PROYECTO DE TP


Expediente 4654-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA SOBRE BUENAS PRACTICAS DE APLICACION DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS", REALIZADA EL 18 DE JULIO DE 2018 EN VIALE, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 03/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios” realizada el pasado 18 de julio del corriente año en la localidad de Viale, Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a mis pares en esta Cámara con el objeto de impulsar un proyecto de resolución tendiente a declarar de interés de esta Honorable Cámara la “Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios” realizada el pasado 18 de julio del corriente año en la localidad de Viale, Provincia de Entre Ríos.
Con el objetivo de lograr una producción agroalimentaria sustentable, cuidando la salud de las personas y el medio ambiente, y sinergizando la interacción pública privada, se llevaron a cabo demostraciones a campo de aplicaciones aéreas y terrestres con agua con el fin de medir la deriva y diversas disertaciones de especialistas.
Dicha jornada fue organizada por la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, que conforman más de 30 entidades de la producción argentina, en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Municipio de Viale (Entre Ríos). Prestaron su apoyo la secretaría de Producción del Gobierno de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La entrada fue libre y gratuita.
La relación entre producción sustentable, salud de las personas y cuidado del medio ambiente, debe ser una prioridad para todos aquellos que tienen la responsabilidad de trabajar por la sustentabilidad de nuestro modelo agroexportador.
Esta demostración a campo es la número 31 que realiza la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, siempre con el apoyo público privado.
El programa consistió en
- demostración de elementos de seguridad para el aplicador,
- triple lavado de envases de fitosanitarios,
- demostración a campo de aplicación aérea y terrestre con aplicación de agua,
- medición de deriva a través de tarjetas hidrosensibles,
- disertación sobre Buenas Prácticas Agrícolas,
- disertación sobre uso responsable de productos fitosanitarios,
- disertación sobre salud y agroquímicos con la participación de un médico toxicológico,
- presentación de los resultados medidos a campo y
- ronda de preguntas.
Asistieron a la misma la Diputada Nacional Alicia Fregonese, el Diputado Nacional Jorge Lacoste, los Diputados Provinciales de Entre Ríos Ayelén Acosta y María Alejandra Viola, el Secretario de Producción de la Provincia de Entre Ríos, Álvaro Gabás, el Intendente del Municipio de Viale, Uriel Brupacher, y 35 concejales de la provincia de Entre Ríos. Además, se acreditaron 177 personas entre educadores, productores, aplicadores, ingenieros agrónomos, empleados rurales, de diversos municipios de la provincia.
Por todo lo antes expuesto, y en razón de los fundamentos que anteceden, solicito a los señores diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0884/2018 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO