PROYECTO DE TP


Expediente 4652-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POLITICA, PREVENCION Y CONTROL DEL MAL DE CHAGAS.
Fecha: 04/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo correspondiente, informe sobre los siguientes puntos respecto de la política y prevención y control del Mal de Chagas según lo establece la Ley 26.281:
1.- Si se han subejecutado partidas presupuestarias, destinadas a la lucha contra el mal de Chagas. En caso afirmativo especifique los motivos y cómo remediar las consecuencias de la inacción.
2.- Si se han suspendido campañas preventivas contra la erradicación y control de la vinchuca. En caso afirmativo: especifique las zonas sin cobertura en las tareas de control y combate de Mal de Chagas, y la cantidad de población se verá afectada por esta decisión.
3.- Si se han adoptado medidas para garantizar campañas de educación e información sobre el Chagas en forma permanente en las escuelas y en los medios de comunicación masivos.
4.- Si existe un sistema nacional de información en tiempo real, ágil, informatizado que se encuentre acorde a las necesidades actuales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Enfermedad de Chagas (EC), con más de un siglo desde su descubrimiento, es una de las principales enfermedades endémicas de nuestro país, causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas. Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.
El Chagas se encuentra en aquellas zonas del país donde hay vinchucas, aunque los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no se encuentra el insecto y la incidencia de casos de transmisión congénita, según estimaciones de la Fundación Argentina de Lucha contra el Mal de Chagas son más de 2.000.000 millones las personas que la padecen y casi 1.000.000 los que sufren enfermedades cardíacas por esta causa.
La enfermedad representa uno de los mayores problemas y desafíos en salud pública de nuestro país. Alrededor del 30% de las personas infectadas que no reciben tratamiento alguno desarrollarán enfermedad de Chagas sintomática o crónica. Pueden pasar más de 20 años desde el momento de la infección original para que se presenten problemas cardíacos o digestivos.
La Auditoría General de la Nación (AGN) detectó numerosas falencias en la política de prevención y control del Chagas, entre ellos la reducción presupuestaria en actividades del Programa Nacional de Chagas y el incumplimiento del estado que se había propuesto la interrupción de la transmisión vectorial.
Es alarmante ver como se sigue perdiendo la batalla contra esta enfermedad ampliamente conocida, más aún sabiendo las medidas concretas que llevarían a minimizar su impacto en la población de nuestro país. A su vez, es preocupante que no se tengan estadísticas actualizadas y no se posea una base de datos única y de registro de información de las provincias.
Desde la planificación política y la Administración de los recursos presupuestarios se hace imprescindible impulsar iniciativas y políticas concretas traducidas en objetivos a mediano plazo para la erradicación o control del Mal de Chagas, y de esta manera hacer cumplir con obligaciones legales, constitucionales y convencionales en materia de prevención y control para garantizar los derechos a la salud, la integridad y el desarrollo de un plan de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares, diputadas y diputados, acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)