PROYECTO DE TP


Expediente 4652-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 11° EDICION DE LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL "ALAS DE PAPEL", A DESARROLLARSE DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE DE 2018 EN URDINARRAIN, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 03/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 11° Edición de la Feria del Libro Infantil “Alas de Papel” a desarrollarse entre el 10 y el 14 de Octubre del corriente año en la Ciudad de Urdinarrain, Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a mis pares en esta Cámara con el objeto de impulsar un proyecto de resolución para declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 11° Edición de la Feria del Libro Infantil “Alas de papel” a desarrollarse entre el 10 y el 14 de octubre del corriente año en la Ciudad de Urdinarrain, Provincia de Entre Ríos.
“Alas de papel” es un aporte comunitario en pos de una tarea educativa cultural que contribuye al fortalecimiento de acciones a fin de mejorar la calidad educativa.
Esta feria posee el objetivo de fomentar la lectura y el acceso a los libros desde temprana edad a partir de un espacio que integra a los niños como protagonistas y a sus familias en un trabajo en red de todas las escuelas, la Biblioteca Popular de Urdinarrain, ONG, editoriales, librerías, talleres y organismos pertenecientes al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.
Por otro lado, esta actividad pone al docente en un lugar relevante por su trabajo y participación, la planificación y ejecución de actividades de lectura graduadas por niveles. Están involucrados más de 140 docentes que trabajan mancomunadamente con el municipio.
Este evento educativo es organizado por el Municipio de Urdinarrain a través del área de Cultura y Turismo y la Mesa Intersectorial de Municipios y Comunidades Saludables con apoyo sostenido de la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, la Supervisión de Educación Inicial y Primaria y la participación de escuelas de nivel inicial, especial y primaria de Urdinarrain y su zona de influencia.
Contribuyen como protagonistas de la Feria del Libro dos escuelas de nivel inicial: Jardín Materno Infantil Municipal “Semillitas de Esperanza” y el Jardín Maternal “Gurisitos”; de nivel primario: la Escuela Nº 25 “Caseros”, Escuela Nº 26 Nina “9 de Julio”, Escuela Nº 103 “Gral. Urdinarrain”, la escuela de gestión privada Nº 63 “Mariano Moreno” y de modalidad especial la Escuela de Educación Integral Nº 13 “Arco Iris”.
Así también, visitan la feria las escuelas de nivel secundario: EET Nº 18 “Gral. Manuel N. Savio”, Escuela Nº 16 “Colegio de Urdinarrain” y el Instituto “Nuestra Señora del Lujan” dado que el programa del evento integra actividades destinadas para los alumnos de dicho nivel.
Además, concurren escuelas de la zona rural de influencia, correspondientes a la Zona D de supervisión escolar: Gilbert, Aldea San Antonio, Aldea San Juan, Aldea Santa Celia, Parera, Britos, Costa San Antonio y Estación Escriña.
En la última edición asistieron más de 3.500 alumnos con sus escuelas y acompañados de padres o tutores. La entrada es libre y gratuita.
En 2015, 2016 y 2017 se declaró de Interés educativo las correspondientes ediciones de la Feria del Libro “Alas de Papel” por el Concejo General de Educación de Entre Ríos. Además el Concejo Deliberantes de la Ciudad de Urdinarrain declaró de interés municipal la Feria del Libro “Alas de Papel” desde el año 2009.
Por todo lo antes expuesto, y en razón de los fundamentos que anteceden, solicito a los señores diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0923/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO