PROYECTO DE TP


Expediente 4649-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA AUDITORIA ORDENADA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA RELACIONADA CON LA CANTIDAD DE ARMAMENTO QUE POSEEN LAS FUERZAS ARMADAS.
Fecha: 19/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a fin de que por intermedio del Ministerio de Defensa, proceda a informar con carácter de muy urgente si en la reunión llevada a cabo en los cuarteles de Palermo, el Ministerio de Defensa habría ordenado que se realizara una auditoría sobre el armamento de las Fuerzas Armadas, que podrían, eventualmente, representar de interés para los delincuentes. En caso afirmativo, explique los siguientes puntos:
1.- Fundamentos en virtud de los cuales la Ministra de Defensa ordenó realizar una auditoría sobre el armamento de puño y las armas livianas que están en posesión de las Fuerzas Armadas.
2.- Motivos que justifican realizar una auditoría sobre un tema tan sensible como es el armamento, con personal que no pertenece a la órbita del Ministerio de Defensa.
3.- Mecanismo utilizado para seleccionar al personal ajeno a dicha cartera u ONGs encargados de llevar a cabo la auditoría en cuestión, como el modo de contratación utilizado para formalizar el acuerdo con los mismos.
4.- Directivas que se le habrían impartido para cumplimentar el trabajo.
5.- Conclusiones a las que arribó la auditoría realizada.
6.- Recaudos adoptados para resguarde el "Secreto Militar" ya que los datos que se habrían revelado tienen que ver con el armamento y los procedimientos de seguridad dentro de las instalaciones militares.
Se requiera, asimismo, a la señora Ministra de Defensa la reemisión de copia del acto administrativo a través del cual se efectivizó dicha decisión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según versiones periodísticas no desmentidas (Infobae.com, entre otros), el Ministerio de Defensa ordenó que se realizara una auditoria sobre el armamento de puño y las armas livianas que están en posesión de las Fuerzas Armadas, que podrían representar un interés para los delincuentes.
En este caso particular, se habría realizado un encuentro presidido por Mauro Vega, en representación del Subsecretario de Defensa, Lic. Gustavo Sibila, con la presencia de los jefes de las tres Fuerzas, Pablo Botinelli (Universidad de San Andrés), Diego Fleitas (Asociación de Políticas Públicas) y Adriana Miskulìn (Defensa), con el fin de abordar este tema.
Este relevamiento no sería improcedente si se realizara dentro de la órbita conjunta de las FFAA o del Ministerio de Defensa. Lo que resulta sumamente peligroso es la participación de miembros de algunas ONG, universidades y demás instituciones sociales, ya que pasarán a manejar información sensible para la seguridad nacional.
Es importante tener en cuenta que Diego Fleitas, es consultor de FLACSO Chile, cuyo director es Claudio Fuentes. Sus viajes al país trasandino lo llevan a participar de simposios con militares chilenos y, en forma menos continua, con funcionarios del Ministerio de Defensa del vecino Estado, con cuyas autoridades Fuentes mantiene una relaciòn estrecha.
Es uno de los tantos ejemplos insólitos que demuestran que el manejo de datos reservados que se pretende poner en conocimiento de personas ajenas a las Fuerzas,
viola el secreto militar y pone en grave riesgo a la Nación misma.
Las razones expuestas justifican el carácter de muy urgente e importante que debe conferírsele a la respuesta requerida.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINZBURG, NORA RAQUEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 12/03/2008