PROYECTO DE TP


Expediente 4643-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LA EXPLOSION EN LA ESCUELA PRIMARIA N° 49 DE MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del Jefe de Gabinete de Ministros, informe a esta Honorable Cámara:
1. ¿Cuales fueron las causas que originaron la explosión en la Escuela Primaria N° 49 de Moreno, Pcia. de Buenos Aires?
2. ¿Cuáles fueron las acciones realizadas por los organismos del Estado para evitar el hecho; qué hizo la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, ya sea a través del Consejo Escolar y/o de otros organismos provinciales/jurisdiccionales?
3. ¿Cuáles son los recursos correspondientes al presupuesto nacional que se han destinado a la provincia de Buenos Aires, para dar cumplimiento a los prescripto en la Ley 26.206 de Educación Nacional y la Ley 26.075 de Inversión en Educación?
4. ¿Cuál es el presupuesto asignado a infraestructura escolar, específicamente el destinado al funcionamiento y mantenimiento de los edificios escolares?
5. Cuáles son lxs funcionarixs políticxs responsables de los sucedido y qué medidas se han adoptado con cada unx de ellxs?
6. ¿Cuáles son las medidas de seguridad y de prevención de riesgos correspondientes al uso y cuidado de los edificios escolares y cuáles son los organismos responsables de las mismas?
7. ¿Qué acciones se están llevando adelante desde el Estado para no vuelva a ocurrir ningún hecho similar en cualquier otra institución educativa?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día de ayer, 1 de Agosto de 2018, cuando se presentó el Jefe de Gabinte de Ministros para dar sus informe a la HCD, se lo informó del estado de abandono en el que el Poder Ejucutivo Nacional está dejando a la Educación Pública a lo largo y ancho del país.
También se le presentó la grave situación respecto al incumplimiento del Estado Nacional en las transferencias -a las distintas jurisdicciones- de las partidas presupuestarias que corresponden a educación, que están destinadas a cumplir con el sostenimiento y funcionamiento del sistema educativo.
La Ley 26.206 de Educación Nacional establece en su ARTÍCULO 2°.”La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”.
En este sentido, en el ARTÍCULO 9° prescribe:”El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley. Cumplidas las metas de financiamiento establecidas en la Ley N°26.075, el presupuesto consolidado del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación...”
También, se plantea en el ARTÍCULO 12: “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional. Garantizan el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, mediante la creación y administración de los establecimientos educativos de gestión estatal...”
Al respecto, el ARTÍCULO 121 agrega:”Los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento del mandato constitucional, deben: a) Asegurar el derecho a la educación en su ámbito territorial. Cumplir y hacer cumplir la presente ley, adecuando la legislación jurisdiccional y disponiendo las medidas necesarias para su implementación; b) Ser responsables de planificar, organizar, administrar y financiar el sistema educativo en su jurisdicción, según sus particularidades sociales, económicas y culturales...”
Finalmente, esta misma ley establece en el ARTÍCULO 130: “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en su carácter de autoridad de aplicación de esta ley, acordará con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito del Consejo Federal de Educación, la implementación y seguimiento de las políticas educativas destinadas a cumplir con lo establecido en la presente ley...”
Es evidente el abandono en que el Gobierno Nacional y, en este caso puntual, también el Provincial han decidido dejar a las Escuelas Bonaerenses. Ahora, esta decisión política llegó a su limite más trágico: la muerte de dos Trabajadores de la Educación.
El desfinanciamiento educativo, las permanentes subejecuciones presupuestarias, junto con la desidia e ineficacia de los funcionarios políticos que tienen en sus manos una de las responsabilidades del Estado, como es la de garantizar el acceso a la Educación en condiciones dignas, además de poner en evidencia el incumplimiento de la obligación irrenunciable de garantizar el derecho a la educación, ahora también violan otro Derecho Humano: el Derecho a la VIDA.
Reiteradamente, desde distintos sectores, particularmente desde los gremios vinculados a la educación, se viene denunciado la situación de abandono en que están las Escuelas, lamentablemente, hoy a ese reclamo se agrega el dolor de una comunidad educativa.
Lxs trabajadores de la Educación, lxs estudiantes y sus familias y la comunidad en general merecen una explicación de los sucedido, junto con la identificación de los responsables y de las medidas tomadas por el Estado.
En conclusión, entendemos que todas las cuestiones señaladas sustentan este pedido de informes; por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)