PROYECTO DE TP


Expediente 4642-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL IV CONGRESO INTERNACIONAL Y VII JORNADAS DE ADMINISTRACION Y JUSTICIA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - LITIGIOS COMPLEJOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES, A REALIZARSE EL 21 Y 22 DE AGOSTO DE 2018, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el IV Congreso Internacional y VII Jornadas de Administración y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - “Litigios Complejos y Derechos Fundamentales”, ha celebrarse los días 21 y 22 de agosto del año en curso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Maestría de Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de Derecho – Universidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 21 y 22 de agosto del corriente año, se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el IV Congreso Internacional y VII Jornadas de Administración y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – “Litigios Complejos y Derechos Fundamentales”, en homenaje al 40° Aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Maestría de Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de Derecho – Universidad de Buenos Aires.
En el marco académico se presentará un trabajo de investigación y sistematización realizado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acerca de las decisiones judiciales emitidas por las Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales de países latinoamericanos recaídas en litigios complejos de diverso orden (en particular los que involucran derechos fundamentales). En ese trabajo se logró extraer principios, derechos analizados y relevados de más de setecientas sentencias de los máximos tribunales judiciales de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú, recaídas en casos que involucran principalmente cuestiones vinculadas al control judicial de las políticas públicas o a la afectación de derechos fundamentales de un grupo determinado de personas, entre otras variables.
El evento contará con la destacada presencia del profesor estadounidense Jeremy Waldron (NYU University, School of Law), como así también con prestigiosos juristas nacionales, Héctor Mairal, Juan A. Travieso, Carlos F. Balbín, Pablo Gallegos Fedriani, Laura Monti, Susana Vega, entre otros.
Por último, cabe destacar que el acontecimiento es una oportunidad única para construir un espacio de interacción en el que expertos en derecho constitucional, administrativo y en Derechos Humanos, autoridades judiciales y representantes de la sociedad civil puedan debatir respecto de las respuestas judiciales brindadas como soluciones a diversos conflictos.
Por las razones expuestas es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)