PROYECTO DE TP


Expediente 4627-D-2019
Sumario: DISPONER LA EMISION DE BILLETES DE CINCO PESOS EN CONMEMORACION DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA SEÑORA MARIA EVA DUARTE DE PERON.
Fecha: 02/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Billete conmemorativo del Centenario del Nacimientos de la Señora María Eva Duarte de Perón
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°: El Banco Central de la República Argentina y la Casa de Moneda procederán para la impresión, emisión y circulación de formas extraordinaria de billetes de colección conmemorativos del Centenario del Nacimiento de la Señora María Eva Duarte de Perón.
Artículo 2º: La autoridad monetaria dispondrá que el valor del mismo sea de PESOS CINCO ($5,00) tomando para su diseño en su anverso del proyecto original de billete de esa misma denominación esbozado en 1952 por el artista Renato Garrasi, que se adjunta como Anexo del presente. Para el reverso del billete, el B.C.R.A. dispondrá de un diseño a la alegoría a su extraordinaria ayuda social desempeñada hasta su fallecimiento con motivo de no contarse con el original destruido por la autodenominada “Revolución Libertadora”.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo dispondrá de lo necesario y reglamentará esta ley para la efectivización de lo dispuesto en los precedentes artículos.
Artículo 4º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta propuesta se sustenta en dos cuestiones muy significativas. Por un lado, rendir un homenaje en memoria del centenario del nacimiento de la Señora María Eva Duarte de Perón y por el otro, reivindicar como hecho que el billete que se propone emitir fue un proyecto trunco que quisieron hacer desaparecer la Revolución Libertadora cuando derrocaron al Gobierno de Presidente Juan Domingo Perón, en 1955.
La Ley 24.144, en su inciso k, Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, faculta a si directorio a establecer denominaciones y características de los billetes y monedas. En base a ello, es que se propone la reproducción de un billete con una historia muy particular. El proyecto original de billete de Cinco Pesos, con la imagen de Eva Duarte surgió en agosto de 1952, a un mes del fallecimiento de la esposa del Presidente Perón; durante el mandato del último titular del Banco Central de la primera era peronista, Miguel Revestido.
En esos tiempos, el Banco Central decide rendir homenaje a Evita, rediseñando el billete de Cinco Pesos, con su retrato en el anverso y en el reverso, se pretendía una alegoría a su extraordinaria obra de ayuda social que inmortalizaría su legado.
El Directorio del Banco, en primera instancia le encargó cuatro bocetos al artista italiano César Juan José Céccoli, la realización encomendada fue rechazada. Un nuevo boceto fue encargado al artista plástico Renato Garrasi, cuyo retrato en acuarela de la fallecida Primera Dama sí fue aprobado por el Directorio. Un desacuerdo contractual retrasó la emisión, hasta que que el derrocamiento del gobierno de Perón en 1955, por la autodenominada Revolución libertadora ocultó y destruyó todo tipo de producción literaria, artística e incluso edilicia relacionada con el gobierno peronista. Tiempo después se halla en el mismo sitio la acuarela con el retrato de María Eva Duarte, que es el mismo que se utilizara para el diseño del billete de Cien Pesos, que ha dejado de tener circulación por el reemplazo de toda la serie de Pesos Argentinos por la Flora y Fauna argentinas, tanto en las monedas como en el papel moneda puesto en vigencia.
Esta breve historia trata de poner de manifiesto cuestiones que, por el paso del tiempo y por quienes han contado la historia, han sido de poca trascendencia, pese al esfuerzo de los nefastos golpistas del ’55 de querer borrar de una forma u otra todo vestigio relacionado con Eva y Juan Perón. Es por ello que siento propicio en esta fecha tan cara para quienes vemos en la persona de Evita como a una mujer revolucionaria y hacedora de su época, rendirle de esta forma un homenaje a cien años de su natalicio y por el otro, una reivindicación al intento de censura, de destrucción y de querer borrar de la Historia a un movimiento social que surgió desde y para el pueblo, poniendo en circulación, un billete de colección que, de aprobarse este Proyecto, verá a la luz a casi 70 años de su nacimiento.
Cabe recordar que, en el año 2002, con motivo del cincuentenario del fallecimiento de Evita, el B.C.R.A. acuñó y puso a la venta, sendas monedas de oro y de plata, conmemorando ese triste acontecer. Será la autoridad monetaria quien dispondrá la reproducción con las medidas de seguridad de vanguardia que ostenta, que ha llevado en el caso del billete de Cien Pesos con la imagen de Evita a obtener el premio a su diseño. Con él, la Argentina volvió a estar entre los referentes mundiales en impresión de especies valoradas, como había sucedido en los años ’50.
Por todas estas razones, que van más allá del sentir partidista, quiero que mis pares me acompañen en este Proyecto para que de esta manera se pueda por un lado rendir un homenaje al centenario de Evita y por el otro, tomar conciencia de lo que puede intentar hacer un gobierno de facto y que a las postres no ha podido, que fue borrar de la memoria colectiva a la obra de María Eva Duarte durante su breve pero intenso paso en un gobierno democrático; ícono histórico y cultural del pueblo argentino.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA