PROYECTO DE TP


Expediente 4624-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SALDAR LA DEUDA QUE EL PAMI MANTIENE CON EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, EN LO REFERENTE A LOS FONDOS PARA LA OBRA DEL HOSPITAL DE LA BAXADA.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que través del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados ( INSSJP), PAMI (Programa de Atención Médica Integral), disponga las medidas conducentes para saldar la deuda que ese organismo mantiene con el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, en lo referente a los fondos para la finalización de la obra civil del Hospital de la Baxada, Dra. Teresa Ratto, de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente Proyecto de Resolución, solicito al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados ( INSSJP), PAMI (Programa de Atención Médica Integral), el envío de fondos y regularización de la deuda que mantiene el mencionado organismo, con el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, para finalizar la obra civil del Hospital De la Baxada, Dra. Teresa Ratto de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos.
Sr. Presidente, el nombre del Hospital responde a la referencia del lugar geográfico donde está enclavado el nosocomio (de la Baxada del Paraná) y de un nombre propio relacionado a la salud: “Doctora Teresa Ratto”, en homenaje a quien fuera la primera médica de la provincia de Entre Ríos, y la segunda del país. El Hospital de la Baxada está gestionado por Salud Entre Ríos S.E, creada en 2015 por el Gobierno de Entre Ríos exclusivamente para administrar el hospital. Esta Sociedad del Estado fue una de las condiciones que impuso PAMI para ceder el hospital a la provincia en comodato. El directorio de Salud Entre Ríos S.E. ejerce su tarea de modo descentralizado. Esto quiere decir que la administración, contratación de personal, compras a los proveedores y manejo de recursos no dependen del Ministerio de Salud como sucede con los demás hospitales públicos de la provincia. El Hospital tiene dos formas de financiarse: a través de las obras sociales (como todo hospital) y de las partidas presupuestarias mensuales del Ministerio de Salud, que es quien debe cubrir las prestaciones a pacientes sin obra social y asegurar el mínimo funcionamiento de la institución. Esta estructura fue acordada y ratificada por decretos y resoluciones, incluyendo la Ley de Presupuesto General, correspondiente a los ejercicios 2016; 2017 y 2018. El Hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto, atiende en promedio unos 12.000 pacientes por mes. Las estadísticas indican que el 60 % son atenciones a personas sin cobertura social, el 17 % a afiliados a Pami, el 8 % de Iosper (Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos) y el resto corresponde a obras sociales privadas. A medida que se incorporan servicios, más pacientes se atienden en el Hospital. Por eso, es importante destacar que mientras los entrerrianos son atendidos en los consultorios externos del Hospital de la Baxada, la obra de infraestructura continúa paralizada por la falta de fondos y el final de obra que debe extender el Gobierno Nacional, quedando sin habilitación la guardia, los quirófanos y las salas de internación.
El Hospital hoy tiene una gran capacidad de resolución en lo que respecta a servicio ambulatorio, rehabilitación, laboratorio y diagnóstico por imágenes. El 80% de las consultas son resueltas en consultorios ambulatorios y el resto es derivado. El 60 % de las atenciones son a personas sin obra social. A la fecha el nosocomio ya registró en su sistema alrededor de 20.000 historias clínicas digitales, lo que representa casi el 10 por ciento de la población de la ciudad de Paraná. Por otro lado, el Hospital de la Baxada es el primer efector de salud de la provincia de Entre Ríos en iniciar el Proceso de Certificación de Calidad ISO 9001: 2015 en lo inherente a la atención al paciente y gestión administrativa. Las normas de calidad ISO 9001 forman parte de un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización. Su implementación tiene como objetivo estandarizar los procesos, mejorando la transparencia y la eficacia de las distintas áreas de una organización, desde atención hasta compra y contrataciones.
Durante Julio de 2016, el Hospital sumó los servicios de otorrinolaringología, dermatología y cirugía ambulatoria. Además en agosto del año 2017 se habilitó un mamógrafo de última generación en el área de diagnóstico por imágenes y comenzó con atenciones de fonoaudiología.
Los servicios mencionados anteriormente se suman a Clínica Médica, Medicina General, Neumonología, Gastroenterología, Kinesiología, Traumatología, Pediatría, Ginecología, Nutrición, Cardiología, Psicología, Odontología, Laboratorio, Vacunatorio, Neurología y Diagnóstico por Imágenes (incluyendo ecografía, tomografía y mamografía con equipos de última generación).
Otra novedad es que con la incorporación de equipamiento de última generación al servicio de Laboratorio, el nosocomio ya entrega resultados de los análisis clínicos que realicen sus profesionales, en un plazo no mayor a 48 horas, gracias a la adquisición de un contador hematológico y un analizador automático de química clínica.
Sr. Presidente, el titular de PAMI, Sergio Cassinotti, estuvo en la ciudad de Paraná en el pasado mes de Febrero del corriente, recorrió las instalaciones del Hospital de la Baxada, y se esperaba que anuncie la transferencia de la administración de ese nosocomio a la provincia y la liberación de los fondos necesarios para concluir la obra civil, paso necesario para que, luego, el Ministerio de Salud de Entre Ríos puede otorgar la habilitación necesaria para utilizar el sector de internación, y sumarlo a la red de atención pública. El edificio no tiene final de obra, y peor aún: el consorcio que ganó la licitación para su construcción, por un monto de $200 millones, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Isolux Ingeniería SA-AMG Obras Civiles, se retiró, y no terminó el proyecto. Desde octubre de 2016 la obra está paralizada. Eso no resulta un dato menor: la paralización afecta el funcionamiento pleno de los servicios. El hospital se construyó sobre un terreno de más de 50 mil metros cuadrados, ubicado en la intersección de las calles Alvarado y Ameghino, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, que el Estado compró al Ejército: una estructura de dos plantas, que contaría con 150 camas, 20 consultorios para atención programada, emergencias materno infantil, emergencias adultos, terapia intensiva, neonatología, terapia intermedia, internación general, laboratorios de análisis clínicos, laboratorio de anatomía patológica con sala de autopsias, diagnóstico por imágenes, tratamientos sociales, hemoterapia, gimnasio para tratamientos físicos, quirófanos, salas de obstetricia, salas de hospital escuela y todos los servicios de apoyo. De momento, el Hospital de la Baxada sólo puede dar prestaciones en consultorios externos y algunos servicios de alta aparatología, pero no tiene internación: las habitaciones están listas, las camas puestas, pero el área sin habilitar. Pero además, como el hospital está en obras hay andamios en su estructura exterior, lo cual constituye un serio riesgo para los pacientes que a diario concurren a atenderse. Con la habilitación del sector de internación, se podrá poner en uso, además, aparatología que hoy está embalada y con peligro de perder las garantías.
Sr. Presidente, la salud es un derecho humano, íntimamente ligado a la calidad de vida. La relación entre ambas es recíproca; si bien la salud es un componente principalísimo de la calidad de vida, también la calidad de vida es parte de la salud. En otras palabras: la salud influye en la calidad de vida, y ésta influye en la salud. Un Estado de Derecho tiene la responsabilidad de velar por la calidad de vida de todos los ciudadanos. Para nosotros esas son premisas fundamentales. Y de ellas se desprende la conclusión: El Estado debe asegurar a los ciudadanos el Derecho a la Salud. Ese derecho por otra parte, está consagrado en nuestra Constitución. Esa función rectora del Estado es indelegable. Jamás el Estado puede desentenderse de ella.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento con su firma éste Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría