PROYECTO DE TP


Expediente 4623-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS PARA PYMES AGROALIMENTARIAS QUE SE DESARROLLAN EN LAS PROVINCIAS DEL NEUQUEN, CORDOBA, JUJUY, MENDOZA, BUENOS AIRES, Y EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


De interés de ésta Honorable Cámara las “Escuelas de Negocios para PyMEs agroalimentarias” que en su edición 2018 se desarrollan en las provincias de Neuquén, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizadas por el ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su secretaría de Alimentos y Bioeconomía, con la participación de las áreas de producción y desarrollo de los gobiernos provinciales y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la presente iniciativa se propone declarar de interés a las Escuelas de Negocios para PyMEs agroalimentarias que en su edición 2018 se desarrollan en las provincias de Neuquén, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son organizadas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su secretaría de Alimentos y Bioeconomía, con la participación de las áreas de producción y desarrollo de los gobiernos provinciales y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).
La convocatoria a participar de las distintas sedes se realizó durante el mes de julio para que las pequeñas y medianas empresas participen de la nueva edición de las Escuelas de Negocios para PyMEs Agroalimentarias. Cabe destacar que durante los ciclos anteriores participaron más de 600 empresas radicadas en 10 provincias de nuestro país.
El principal requisito que se debe reunir para participar es que se trate de empresas PyMEs del sector de alimentos y bebidas, elaboradoras de productos que posean algún tipo de agregado de valor con potencial exportador, y que los asistentes sean quienes puedan implementar los cambios (dueños, gerentes o de cargos similares); su actividad productiva implique un impacto económico a nivel local o regional; cuenten con personal a cargo; cuenten con acceso a las herramientas virtuales necesarias para el curso; posean disponibilidad de tiempo y compromiso para asistir durante 4 meses a clases cada 15 días (1,5 días de duración cada una) y se hallen inscriptos en el registro PyME.
Las Escuelas de Negocios persiguen el objetivo de lograr que las PyMEs de alimentos incorporen herramientas de análisis y gestión empresarial y comercial que les posibiliten lograr competitividad y sustentabilidad. Esto significa transmitir a sus empresarios herramientas de gestión tales como dominar el diseño de una estrategia empresarial; planificar la mejora de los canales de comercialización; afianzar las habilidades de venta; definir una estrategia de RRHH; optimizar la estructura de costos de la empresa y perfeccionar las habilidades gerenciales, así como lograr el posicionamiento de la marca y de los productos de la empresa en el mercado nacional e internacional.
Por otro lado, mediante la participación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), se procura que los beneficiarios accedan a un módulo de Estrategias para la Exportación. Cabe señalar que las "Escuelas de Negocios" son sin costo para las pymes.
A modo de ejemplo, en la provincia del Neuquén a cuyo pueblo represento en ésta H. Cámara, el programa se organiza entre el citado ministerio nacional y el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria.
Queremos destacar esta iniciativa porque la consideramos una Política de Estado que excede el marco y los mandatos de los gobiernos, puesto que constituye una acción que pone a disposición de las PyMEs agroalimentarias en forma federal un servicio de asistencia integral, en lo que debemos considerar especialmente que el 97% de la estructura de la producción de alimentos y bebidas, estimada en unos 15.000 establecimientos, está conformada por esta tipología de empresas que promueven fuertemente el empleo, el valor agregado, la generación de divisas y el desarrollo de las economías regionales.
Por todo lo expuesto, agradezco a mis pares su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)