Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4620-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO QUE DA CUENTA DE LA EXISTENCIA DE UN ASENTAMIENTO HUMANO DE 4.500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN SENILLOSA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el descubrimiento arqueológico que da cuenta de la existencia de un asentamiento humano de 4.500 años de antigüedad en Senillosa, provincia del Neuquén, efectuado por el equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El equipo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la provincia del Neuquén anunció recientemente el hallazgo de un sitio arqueológico ubicado en un campo de la ciudad de Senillosa, en el que hace aproximadamente 4.500 años existió un asentamiento humano.
El descubrimiento fue posible gracias a que los propietarios del terreno en donde se encontraba el sitio arqueológico realizaron oportunamente la denuncia, actuando de manera responsable, de acuerdo a lo que manda la Ley provincial 2.184.
El importante hecho da inicio a una investigación profunda de toda la región del valle inferior del río Limay, con el objeto de tener un mayor conocimiento acerca de cómo vivían las comunidades nómades que transitaron por allí en el pasado lejano.
En la Provincia del Neuquén los hallazgos arqueológicos sitúan al poblamiento más temprano en 11.000 años atrás. Las investigaciones arqueológicas permitieron conocer las diferentes estrategias adaptativas del ser humano en la región, el uso de diversos recursos naturales para su subsistencia y los procesos y técnicas de elaboración de herramientas para cazar, pescar y recolectar alimentos.
Los sitios investigados más cercanos a Senillosa se encuentran en la zona afectada por el complejo hidroeléctrico El Chocón-Cerros Colorados. Los mismos presentan materiales líticos y cerámicos asociados a restos de madera, hueso, valvas y caracoles con una antigüedad de 4.500 años.
En tiempos históricos los viajeros denominaron a estos grupos picunches (gente del este) y los describen como grandes caminadores, que viajaban en familia.
Las investigaciones a desarrollarse plantean como hipótesis que esta región habría sido habitada por cazadores-recolectores y tenían relaciones de intercambio con poblaciones de otras regiones. Por eso, es muy importante que se informe sobre cada hallazgo y que con ello comiencen las investigaciones desde el punto de vista arqueológico.
Por lo expuesto y valorando el patrimonio arqueológico de nuestras provincias es que solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)