PROYECTO DE TP


Expediente 4615-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DEL ESTUDIANTE NEUQUINO FELIX ALIAGA EN LA GLOBAL LEARNING EXPEDITION (GLE), REALIZADO EN KILLARNEY, IRLANDA DEL 1 AL 6 DE JULIO DE 2018.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la participación del estudiante neuquino Félix Aliaga en la Global Learning Expedition (GLE), del “Programa Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio de Medio Ambiente (GLOBE)”, que se llevará a cabo en Killarney, Irlanda desde el 1 hasta el 6 de julio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Félix Aliaga es un joven neuquino de 19 años, nacido en “Las Ramadillas”, un paraje rural a unos 55 km de Zapala. Hace apenas unos meses egresó como Técnico agropecuario en el Centro de Educación Integral (CEI) San Ignacio, escuela perteneciente a la Fundación Cruzada Patagónica.
Ha sido seleccionado para presentar trabajos de investigación ambiental en la Global Learning Expedition (GLE), del “Programa GLOBE”, que se llevará a cabo en Killarney, Irlanda entre el 01 y el 06 de Julio. Félix, presentará los trabajos titulados “Cambio climático, humedad del suelo de la estepa y mallín en la Patagonia Norte Argentina” y “Evaluación de sustratos para uso hortícola en zonas áridas de la región de Patagonia, Argentina”.
Hijo de un criador de animales y una docente, Félix comenzó desde pequeño a interesarse por el medioambiente y las ciencias naturales. "Estaba todo el tiempo en contacto con la naturaleza. Ya desde chico me surgía la curiosidad de por qué ocurrían ciertos fenómenos y si tenían algún tipo de solución", recuerda el estudiante. Ya egresado como técnico agropecuario, Félix decidió comenzar la carrera de ingeniero físico en la UTN. "Quiero seguir aprendiendo. Tengo como referente a Miguel San Martín, un ingeniero aeroespacial de la NASA que participó del exitoso aterrizaje del Curiosity en Marte. Él tiene un origen humilde parecido al mío, porque nació en Villa Regina, Río Negro, y llegó lejos", asegura Félix. Luego, concluye: "No importa de dónde vengas, sino el esfuerzo que haces para lograr las cosas".
El Programa GLOBE en Argentina, comenzó a desarrollarse en el año 1995 por iniciativa de la Prof. María del Carmen Galloni. Al comienzo se implementó en algunos colegios, hoy son más de 100 colegios que trabajan el Programa GLOBE en el país. La sigla en español significa Programa de Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio de Medio Ambiente.
Este programa une a una comunidad de estudiantes, docentes, científicos y ciudadanos para mejorar la calidad del ambiente en la Tierra. El planeta se comporta como un sistema y el Programa facilita la comprensión de las actividades que se realizan de manera positiva o negativa en la preservación del medio ambiente. Se trabaja mediante protocolos que promueven la enseñanza de las ciencias en el aula.
La Fundación Cruzada Patagónica lleva más de 30 años acompañando el desarrollo integral de los pobladores rurales del oeste de la Patagonia, a través de dos ejes de acción: la Educación y el Desarrollo Rural. Cuenta con dos centros educativos agrotécnicos gratuitos: el CEI San Ignacio -en Junín de los Andes, Neuquén-, y el CEA Valle de Cholila -en Cholila, Chubut-, en los cuales los jóvenes del ámbito rural tienen la posibilidad de continuar sus estudios secundarios.
En el área de Desarrollo Rural, Cruzada Patagónica trabaja con las comunidades rurales de Neuquén y Río Negro, centrando sus acciones en el desarrollo de invernaderos, turismo rural, captación de agua, energía alternativa, acompañamiento a artesanos y micro emprendimientos productivos.
La educación que se propone Cruzada Patagónica, tiene ese impacto: jóvenes emprendedores, con inquietudes, perspectivas, y mejores proyectos de vida. Félix es un reflejo del alcance que una oportunidad educativa puede significar. Nuestro país aún tiene más de 50.000 jóvenes rurales que a los 12 o 13 años quedan fuera del sistema educativo. Es fundamental que, como sociedad comprometida con la educación y capacitación de nuestros jóvenes, sigamos invirtiendo recursos para achicar esa brecha.
Mariana Battaglini, directora ejecutiva de Cruzada Patagónica, destaca: "Pienso en el logro de Félix, y no puedo dejar de reflexionar acerca de cuánto esfuerzo y sacrificio hay detrás de una historia de éxito como ésta. Un estudiante que amplía sus horizontes geográficos y de vida".
Por todo lo expuesto, por la importancia de seguir fomentando la investigación entre nuestros jóvenes, solicito a mis compañeros legisladores, me acompañen con la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0685/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO