Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4610-D-2018
Sumario: DEROGACION DEL DECRETO N°702/2018, DE ASIGNACIONES FAMILIARES.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Derogase el Decreto N° 702/2018.
Artículo 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es en ésta oportunidad en que nos presentamos expresando nuestro total rechazo al Decreto 702/2018 firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, que regirá a partir del mes de Septiembre venidero, por el cual el Poder Ejecutivo decide implementar un ajuste en los beneficios sociales que reciben los grupos familiares de menores ingresos donde se deja en claro el poco tino de descuidar el hoy y el futuro de miles de familias en situación de vulnerabilidad.
Recortar 400 mil asignaciones familiares es un total despropósito, que sólo deja entrever la mirada economicista y equidistante con la realidad del ser argentino.
Si releemos y comprendemos que "federal" proviene de la palabra latina "foedus-eris", cuyo significado es pacto o alianza, y que es aquel que está compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna. Y si vivimos y gozamos de un Estado Federal no podemos permitir en modo alguno segregar y mutilar derechos a unos en detrimento de otros. Un país como el nuestro no permite ni permitirá semejantes atropellos a la dignidad de las personas. Y lo decimos así, porque esto es el sentir de nuestra gente que se encuentra hoy por hoy ante ésta manera tan fría, vacía de patriotismo y de lógica para ordenar los números en medio del caos.
Estamos sorprendidos en nuestra buena fe ante éste recorte de hasta el 75% impuesto por el Presidente, NO SON sólo números, hablamos de personas, de padres de familias y de lo que la lógica inspira, que llama a la reflexión y a dictar la derogación de dicho decreto Presidencial.
Se elevó el piso y bajó el techo de los salarios de los que cobran las asignaciones familiares.
Se elimina, a partir de éste Septiembre, un régimen diferencial que alcanzaba a más de 100 mil chicos de las distintas regiones, a saber: Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Rio Negro, Neuquén y departamentos de Formosa, Mendoza, Jujuy, Catamarca, y Salta.
Ante esto se desprende una violación directa del derecho humano a la seguridad social, al contravenir la obligación internacional de progresividad en la protección de los derechos humanos que impide menoscabar los derechos existentes en materia de seguridad social.
No podemos negar la violencia con que se desconoce e infringe el principio de dignidad de las personas reconocido en el artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; artículo 1° Declaración Universal de los Derechos Humanos; y Preámbulos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, como así también de toda la normativa nacional e internacional” …. “relativos a la protección integral de niños, niñas y adolescentes”.
Sr. Presidente, por las consideraciones esgrimidas y convencido de su justicia, solicito a mis pares su acompañamiento para la sanción de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DERNA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA MORALES, FLAVIA (A SUS ANTECEDENTES)