PROYECTO DE TP


Expediente 4609-D-2017
Sumario: INSTITUIR EL 2 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA NO VIOLENCIA EN EL AMBITO SANITARIO", EN HOMENAJE AL DOCTOR MANUEL FRANCISCO FARIAS ROJAS.
Fecha: 30/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º — Instituyese la fecha 2 de Junio como “Día Nacional de la No Violencia en el Ámbito Sanitario” en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas, quien fuera asesinado en esa fecha, mientras atendía pacientes en el Centro de Salud Barrio Aeroparque, de la ciudad de Cutral Có Provincia de Neuquén.
ARTICULO 2º — Conforme lo dispuesto en el artículo precedente, cada año en esa fecha el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, deberá desarrollar diversas actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención de cualquier tipo de violencia ejercida sobre el personal sanitario.
ARTICULO 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Dr. Manuel Francisco Farías Rojas, era médico generalista que se desempeñaba en el Centro de Salud del barrio Aeroparque de la Ciudad de Cutral Có, Provincia de Neuquén. Había llegado en el año 1995 desde su Tucumán natal. Se había graduado como médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, e hizo la residencia en el Hospital Orias de Ledesma, Jujuy. Tenía 4 hijos y una esposa también médica generalista del sistema público.
Desde su llegada a Cutral Có, trabajó en el Hospital de esa ciudad y luego en el Centro de Salud del Barrio Aeroparque y en guardia de emergencia. Siempre se dedicó de lleno a la atención primara de la salud; durante esos años se especializó en diabetes en la Universidad de la Plata y además estudió Psicología Social.
El Dr. Farías Rojas llevaba 15 años trabajando en el Centro de Salud del barrio Aeroparque de la Ciudad de Cutral Có, cuando fue asesinado en el año 2011, mientras cumplía con su trabajo. El ataque fue a pleno día cuando dos hombres entraron a su consultorio y pusieron fin a su vida.
Este sangriento hecho, se suma a las reiteradas agresiones o situaciones de violencia a las que tienen que enfrentar, con cada vez mayor asiduidad los equipos sanitarios, tanto en el ámbito público como privado.
El luctuoso episodio ocurrido con el Dr. Farías Rojas generó la reacción inmediata de diversos sectores de la salud. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, que “repudió el asesinato” del médico solidarizándose con su familia y a la vez solicitaron “mayor seguridad para todo el personal de salud”. También el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) manifestó consternación por lo ocurrido.
El presente proyecto de Ley, estableciendo un día al año para la concientización y prevención de cualquiera tipo de hecho de violencia sanitaria externa, es de suma importancia, ya que refiere a la seguridad y a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del ámbito sanitario de todo el país. Así también, se enmarca en la visión de abordaje propuesta por la OMS y la OIT en las directrices marco para afrontar la violencia en el ámbito de la salud (Ginebra, 2002). Un abordaje sistemático, integral, participativo, sensible al género y la cultura, y multidisciplinar.
El presente proyecto ha sido trabajado en conjunto con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio Médico de Neuquén, quienes trabajan activamente en la prevención y abordaje de la problemática.
Sr. Presidente, no podemos seguir lamentando hechos como la muerte del médico Manuel Francisco Farías Rojas y es por esto que, para honrar la memoria de este trabajador médico, propongo que día 2 de Junio de cada año, se designe como “Día Nacional de la No Violencia en el Ámbito Sanitario”
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen con su aprobación el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MASSO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1586-D-2019