PROYECTO DE TP


Expediente 4606-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA JORNADA "DESAFIOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES FRENTE A LA DESFEDERALIZACION DE DELITOS DE LA LEY DE ESTUPEFACIENTES" , A REALIZARSE EL 9 DE AGOSTO DE 2018..
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta H. Cámara de Diputados de la Nación la Jornada “Desafíos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente a la desfederalización de delitos de la Ley de Estupefacientes”, organizada por el Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, a realizarse el próximo 9 de agosto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han organizado esta primera Jornada sobre Desafíos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente a la desfederalización de delitos de la Ley de Estupefacientes”, ante la inminente aceptación de la competencia para investigar y juzgar los delitos reprimidos por los artículos 14, 29 y 34 de la ley 23.737.
La Ley 26.702 sancionada por este H. Congreso de la Nación dispuso la transferencia de numerosas competencias penales ejercidas por la Justicia Penal Ordinaria de la Nación al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dando así cumplimiento al mandato constitucional del artículo 129.
Esta transferencia fue aceptada por la Ciudad, mediante la sanción de la Ley 5965, que previó que para asumir las competencias transferidas los tres estamentos del Ministerio Público de la Ciudad deberán dictar una resolución conjunta, la que será informada al Consejo de la Magistratura.
Si bien aún respecto de los delitos mencionados no se ha cumplido con este requisito, la Ciudad asumirá su competencia a la brevedad, bien sea por la forma prevista o por el cumplimiento del plazo de un año desde la entrada en vigencia de la Ley 5965 (plazo que se cumplirá el próximo 3 de enero de 2019).
Por ello nos parece auspicioso que el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma organice esta Jornada, con la finalidad de analizar junto a los principales actores del sistema de prevención y represión de estos delitos, el impacto que su investigación y juzgamiento tendrán para la Ciudad.
La Jornada se ha dividido en cuatro Paneles: el Panel de Apertura estará integrado por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, doctor Cristian Ritondo; el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, doctor Martin Ocampo y la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, doctora Marcela Basterra.
Del primer Panel “El rol de las fuerzas de seguridad como auxiliares de la justicia. Operatividad y cooperación policial” participarán el Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General doctor Néstor Roncaglia; el Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General Fabian Perroni y el Jefe de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Comisario Carlos Arturo Kevorkian.
El segundo Panel “La investigación del tráfico ilícito de estupefacientes. Competencia penal y realidad social del microtráfico de drogas” estará integrado el doctor Sergio Torres, Juez Federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 12; el doctor Diego Iglesias, Fiscal Federal de la PROCUNAR y el doctor Pablo López Viñals, Procurador General de la Provincia de Salta.
El tercer Panel sobre “La justicia local frente a la desfederalización parcial de la competencia penal de la ley de estupefacientes” contará con la participación de la doctora Silvina Manes, Presidenta de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el doctor Julio Contegrand, Procurador General de la Provincia de Buenos Aires y el doctor Luis Cevasco, Fiscal General (a/c) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las palabras de cierre estarán a cargo del Presidente de la Comisión de Transferencia de Competencias del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, doctor Darío Reynoso.
Creemos importante acompañar al Poder Judicial de la Ciudad en el proceso de transferencia de competencias que iniciamos en el año 2000, esencial para la consolidación de su autonomía consagrada en la Constitución Nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
FRIZZA, GABRIEL ALBERTO CORDOBA PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)