PROYECTO DE TP


Expediente 4603-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA POR UNA MIGRACION SIN TRATA", A REALIZARSE EL 3 DE AGOSTO DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta H. Cámara de Diputados de la Nación la Jornada Por una migración sin trata, organizada en forma conjunta por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Conferencia Episcopal Argentina y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a realizarse el 3 de agosto de 2018 en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fenómeno de la trata de personas supone uno de los delitos más aberrantes que nos presenta el mundo en estos días. A través de él se ataca a las personas en su espacio más íntimo y sagrado de dignidad, convirtiéndolas en un mero objeto carentes de voluntad, reduciéndolas en definitiva a la servidumbre a los efectos de explotarlas con fines sin duda escandalosos, entre los que destacan la esclavitud sexual, mental, reproductiva o para someterlas a trabajos forzados.
En atención al daño que causa y a la complejidad que presenta, este Congreso de la Nación ha formulado una regulación específica y autónoma para dar cuenta del fenómeno, con el propósito de prevenir, erradicar y sancionar este atentado a la personalidad que el acto causa. Es así que la ley 26364 presenta un tratamiento amplio de él, tipificándose el delito de trata de personas menores de edad y de mayores de edad, y, como fiel reflejo de su costado tuitivo hacia quienes padecen este acto crimen, reserva un capítulo específico en el que se regulan los derechos que les corresponden en ese carácter.
Este 3 de agosto se celebrará en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro organizado en forma conjunta por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Conferencia Episcopal Argentina y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que se reflexionará sobre el estado actual del arte relativo a la cuestión, a más de pensarse en estrategias que pueden emplear distintos actores para intervenir más activamente para eliminar de plano la conducta en cualquier ámbito social. Así, bajo el nombre Por una migración sin trata disertarán una serie de especialistas en el tema quienes buscarán generar conciencia y visibilización del flagelo de la trata y el tráfico de personas: destacan entre ellos la escritora Myrtha Shalom, autora del libro La Polaca, pieza ineludible para aprehender la complejidad del fenómeno, y el Pbro. Flavio Lauria, Secretario de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes.
Por la relevancia del tema, y en el marco de los eventos vinculados con el Día Mundial de la Trata, entiendo propicio presentar este proyecto, por lo que solicito al cuerpo me acompañe en su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0513/2018 CON MODIFICACIONES: LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 12/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/11/2018 APROBADO