PROYECTO DE TP


Expediente 4602-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 80° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA.
Fecha: 01/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la conmemoración del octogésimo aniversario de la fundación de la Gendarmería Nacional Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 28 de julio de 1938 fue dictada la ley N.° 12.367, por medio de la cual se crea la Gendarmería Nacional Argentina con funciones de policía militarizada federal. En sus 80 años de existencia, su rol ha ido cambiando para ajustarse a los nuevos perfiles requeridos por la sociedad en el marco de la convivencia democrática.
Efectivamente, en sus comienzos aquella se encontraba bajo el ala del Ministerio de Guerra, siendo que la legislación que dispuso su conformación indicó que por el plazo de 3 años iba a permanecer bajo esa dependencia hasta que se produjera su consolidación institucional. No fue sino hasta 1951 en que logra su autonomía del mencionado organismo, pasando a orbitar en el Ministerio del Interior.
Tras el fin de la dictadura militar fueron definidas con precisión las funciones de la Gendarmería Nacional, otorgándole misiones y acciones concretas y una autonomía propia como organismo que interviene del sistema de seguridad. Más precisamente, la separación definitiva de ella del Ejército Nacional se produjo por intermedio de los decretos 132/83 y 436/84, directivas que fueron luego refrendadas y reafirmadas en la ley N. ° 23.554, de Defensa Nacional, y N. ° 24.059, de Seguridad Interior.
Actualmente, y luego de varias reformas estructurales de la organización del Estado, la Gendarmería Nacional integra, junto a la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria el Ministerio de Seguridad. Desde allí, en forma coordinada con los otros entes mencionados, cumple relevantes tareas en tres ámbitos: en el campo interno, interviene activamente en la persecución y el combate del delito, fundamentalmente en lo relacionado con crímenes ligados al narcotráfico, terrorismo y alteraciones al orden público; en el campo de la defensa nacional, actúa ejerciendo el control y la vigilancia de las zonas de seguridad de las fronteras terrestres; y en materia de apoyo a la Política Exterior, se conduce en operaciones y misiones de paz o ayuda humanitaria, otorgando también custodia y seguridad a los edificios destinados a las misiones consulares de los Estados extranjeros.
Al disponer su creación, los legisladores de 1938 indicaron con claridad cuál era la razón de ser del nuevo organismo: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”. En estos 80 años de actuación ha cumplido acabadamente su cometido, motivo que ha hecho que la fuerza goce de un reconocido prestigio en el campo social. Todo ello muestra la relevancia de la Gendarmería en el sistema de defensa y de seguridad interior, lo que me lleva a presentar este proyecto declarando el beneplácito por su nuevo aniversario.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración del cuerpo para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)