PROYECTO DE TP


Expediente 4600-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSICION ADOPTADA POR LA SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN RELACION A LA DENUNCIA REALIZADA POR LA ACTIVISTA GRETA THUNBERG CONTRA LA REPUBLICA ARGENTINA EN LA CUMBRE DE LA ONU SOBRE EL CLIMA.
Fecha: 02/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Sr. Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Rabino Dn. Sergio Alejandro BERGMAN, conforme lo establece el artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el artículo 71 de la Constitución Nacional, que informe lo siguiente:
1- Análisis, evaluación y posición que adopta la Secretaria a su cargo en relación a los dichos vertidos por el Canciller Jorge Faurie en relación a la denuncia realizada por la activista Greta Thunberg contra la Argentina en la cumbre de la ONU sobre el clima.
"La Argentina contamina muy poco en términos comparativos con los demás países. Tenemos menos de 0.7 de impacto en el calentamiento global y en las emisiones"
2- Cuáles son las acciones y metas que se ha puesto la Secretaria a su cargo en relación a la contaminación y a su disminución o morigeración de los efectos adversos de la misma.
3- Cuáles son los “compromisos asumidos en la agenda 2030” conforme la declaración del funcionario.
4- "Contaminamos muy poco en términos comparativos con los demás países" fue lo que expreso el canciller por lo que solicitamos defina que entiende por “muy poco” y cuantifique la situación en relación a la contribución que hace nuestro país para disminuir la contaminación y el efecto invernadero.
5- Detalle las acciones realizadas y las que ha previsto a fin de prevenir daños a los derechos humanos y de los niños por las emisiones de gases de efecto invernadero con impacto en el cambio climático.
6- En función a que nuestro país se ha comprometido en el marco del Acuerdo de París a reducir sus emisiones globales de gases, informe cuales son las acciones implementadas a fin de lograr la meta establecida (422 millones de toneladas para 2030), informe además en que niveles nos encontramos actualmente y cuáles las proyecciones realizadas.
7- Monto de las inversiones públicas en energía no renovables realizadas y monto del financiamiento en proyectos de energías renovables.
8- Contaminación ganadera: evaluación cualitativa y cuantitativa de sus causas y efectos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 23 de septiembre en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño la joven activista Greta Thunberg acusó a nuestro país de no proteger a los niños ante el cambio climático; la respuesta oficial no se hizo esperar que obtuvo por parte del Canciller Jorge Faurie entre otras la siguiente declaración "Contaminamos muy poco en términos comparativos con los demás países”, en consecuencia creemos necesario citar al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable a fin de que explique en detalle la postura adoptada por la cartera a su cargo e informe respecto de las acciones que viene llevando a cabo a fin de cumplir con la ley, con los compromisos internacionales asumidos y con los propios habitantes del país.
Conforme la denuncia de la adolescente ante la ONU cinco son los países (Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía) que no hacen nada para proteger a los niños, niñas y adolescentes frente a los eventos extremos y la suba promedio de la temperatura global.
El hielo del Ártico se está derritiendo, los lugares que solían experimentar los inviernos brutales y pesados experimentan ahora inviernos suaves y apenas fríos, mientras que las lluvias prematuras, las inundaciones, los huracanes, tornados y los ciclones se hacen cada vez más frecuentes en todo el mundo. Estamos experimentando progresivamente los efectos del calentamiento global y es imposible no admitirlo, nuestro planeta se hace escuchar y podemos comprobarlo con solo mirar los informativos y las catástrofes naturales que ocurren casi todas las semanas en algún lugar del mundo.
El cambio climático amenaza derechos establecidos en la Convención de Derechos del niño (entre otros):
• el derecho de los niños a la vida (Artículo 6);
• el más alto nivel posible de salud (Artículo 24);
• un nivel de vida adecuado para el desarrollo (Artículo 27);
• la educación (Artículo 28);
• el derecho a la cultura indígena (Artículo 30).
Ante tan grave acusación y siendo la Argentina firmante de tan importantes acuerdos como lo son la propia Convención de los Derechos del Niño, el protocolo que autoriza a éstos a presentar una queja ante el Comité de la ONU, así como de los distintos acuerdos sobre medio ambiente, es imperativo que el Sr. Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de un informe pormenorizado de la situación ante esta Honorable Cámara.
Es necesario que se investiguen las presuntas violaciones y en caso de confirmarlas se tomen las medidas necesarias para detenerlas.
Finalmente, y un tema sobre el cual se ha hablado mucho estos días es la contaminación ganadera, por lo que requerimos del ejecutivo nacional las explicaciones del caso.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)