PROYECTO DE TP


Expediente 4598-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RETIRAR DE LA FUNDACION CONIN LA CIRCULACION DE MATERIALES DE CAPACITACION DESTINADOS A NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES , JOVENES, MUJERES Y GRUPOS FAMILIARES.
Fecha: 01/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que todos los organismos públicos que hayan celebrado convenios de financiamiento o auspicio con la Fundación CONIN arbitren las medidas necesarias para retirar de circulación los materiales de capacitación que utiliza dicha fundación para cursos destinados a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, grupos familiares, organizaciones no gubernamentales y para la formación de formadores cuyos contenidos resulten incompatibles con el marco normativo establecido por las leyes 25.673, 26.150, 23.798, 26.061 y 26.485.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la reciente audiencia pública convocada por el Senado de la Nación se conoció el posicionamiento del Dr. Abel Albino sobre la media sanción de la Cámara de Diputados relativa a la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, a lo largo de su exposición emitió una serie de opiniones, a presunto título personal, que se oponen a leyes en materia de educación sexual, salud sexual, SIDA y otras normas que instauraron en el país nuevos paradigmas sobre la infancia y la mujer. Estas normas se adecuan tanto a las convenciones internacionales (CEDAW y CIDN) como las leyes 26.061 y 26.485.
Más allá de la ideología, las creencias subyacentes y de las opiniones personales, el Dr. Albino reviste el cargo de presidente de la Fundación CONIN, de modo que sus manifestaciones no pueden segmentarse de la visión y de los objetivos de la institución ni tampoco de los materiales que se utilizan para realizar las mencionadas capacitaciones.
El problema se presenta también porque la fundación CONIN, para implementar su objetivo último de luchar contra la desnutrición, brinda talleres de capacitación que exceden el ámbito de la organización familiar para la nutrición. A modo de ejemplo, podemos mencionar el taller de “Planificación Familiar Natural” que versa sobre el control de la natalidad basado en el Método de Ovulación Billings” –un método de anticoncepción “natural”- que se sustenta en el recuento de días fértiles del ciclo menstrual. Este método, lejos de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, contraría a la normativa vigente tanto a nivel nacional como internacional.
El manual de procedimientos de la Fundación CONIN no está disponible para el acceso público. No obstante, hemos tomado conocimiento del material de capacitación que se distribuye entre los participantes de los cursos. Los contenidos, en el mismo sentido que las declaraciones, no son acordes al marco legal vigente y a las recomendaciones de los organismos internacionales especialistas en la materia.
Lo preocupante es que la organización CONIN es financiada por distintos ministerios nacionales y es, en ese sentido, pertinente solicitar que los organismos estatales que tienen convenios para realizar talleres atinentes a temas nutricionales u otros retiren de circulación en forma inmediata todo tipo de material contrario a las leyes y programas nacionales que las cumplen.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen, con su firma, el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)