PROYECTO DE TP


Expediente 4593-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ELIMINACION DEL REGIMEN JUBILATORIO ESPECIAL DE LAS PROVINCIAS DE LA PATAGONIA.
Fecha: 01/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, informe:
a) Si está prevista la eliminación del régimen jubilatorio especial de las provincias de la Patagonia, lo cual implicaría la reducción de un pago diferencial de aproximadamente un 40%, por tratarse de una “zona desfavorable”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a información difundida en medios de comunicación masiva, el gobierno está evaluando la eliminación del suplemento percibido por los jubilados y pensionados de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones, por tratarse de “Zonas desfavorables”.
Es importante destacar, que este diferencial jubilatorio para las provincias del sur entró en vigor durante el año 2008, establecido por un Decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La cual estipuló un “coeficiente de bonificación 1,40 para las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, graciables y para veteranos de guerra de Malvinas” que residan en las provincias del sur.
Esta decisión no fue arbitraria, sino todo lo contrario, tuvo en cuenta las necesidades de la población patagónica, brindando la posibilidad de equiparar ingresos con costo de vida. Descontextualizar estas necesidades de la realidad que viven las provincias patagónicas, es ignorar la realidad social, política y económica de las mismas.
Por lo tanto, queda claro, que esta decisión, se enmarca dentro del contexto de ajuste y recesión que el país está viviendo, ante las decisiones tomadas por este gobierno, y el acuerdo realizado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al mismo tiempo, es importante destacar que hasta ahora, todas las acciones que este gobierno ha dirigido hacia los habitantes de la Patagonia, no han sido más que quita de derechos y ajuste a la población.
Lo que implicaría no solo la afectación directa de miles de personas por la reducción de sus haberes, sino también un impacto a la economía local debido a la reducción del consumo.
Por otra parte, este recorte se estaría sumando conjuntamente con la eliminación del diferencial de cobro de asignaciones familiares para las diferentes regiones, entre ellas en provincias patagónicas.
Ante la gravedad de estas circunstancias y de las implicancias que las mismas tendrían negativamente en la población patagónica, y, atento la complejidad de los derechos humanos involucrados, es que solicito a los Sres. Legisladores, el acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)