Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4590-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PROVISION DE VACUNAS CONTRA LA MENINGITIS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 01/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que, por intermedio de los organismos pertinentes, el Ministerio de Salud de la Nación, informe a esta Honorable Cámara sobre la situación de provisión de vacunas contra la meningitis, lo siguiente:
1.- Detalle la entrega de dosis de la vacuna antimeningocócica cuadrivalente, por jurisdicción, para el año 2017.
2.- Indique cuál fue el criterio utilizado para la distribución de las dosis planificadas por provincia de la vacuna antimeningocócica cuadrivalente (A, C, W, Y) para niños/as de 3 y 5 meses y adolescentes de 11 años, para el año 2018.
3.- Especifique qué porcentaje de dosis planificadas para el año 2018, tanto para niños/as como para adolescentes, han sido efectivamente distribuidas hasta el momento.
4.- Detalle medidas actualmente en implementación para evitar faltantes y la discontinuidad en la entrega de la vacuna antimeningocócica cuadrivalente a cada una de las jurisdicciones.
5.- Informe si está en estudio la incorporación, al Calendario Nacional de Vacunas 2019, de la vacuna contra el meningococo serogrupo B, complementaria de la antimeningocócica conjugada (que protege contra los serogrupos A, C, W, Y).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa responde a la imperiosa necesidad de contar con información clara respecto de la situación denunciada por los jefes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de 23 provincias –a excepción de Buenos Aires- alertando a todos los Ministros de Salud de las diferentes jurisdicciones sobre la falta de vacunas contempladas en el Calendario Nacional, con especial referencia a la vacuna antimeningocócica cuadrivalente.
Como es de público conocimiento, a través de una carta dirigida a los Ministros de Salud de las provincias, el PAI expresó su profunda preocupación por una situación que se adjetivo como crítica, debido a que, “Durante todo el 2017 NO contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo®) de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente NO SE REALIZÓ, cabe mencionar que en el año en curso la situación se agrava porque se agregan para vacunar los niños de 15 meses. En la actualidad, marzo de 2018, algunas provincias continúan con la misma situación y otras recibiendo cantidades mínimas que impiden ejecutar cualquier planificación proyectada”. Agregando, “Por otra parte, ya nos comunicaron que NO RECIBIREMOS las dosis adeudadas del 2017, lo que hace que la situación se plantee como crítica sabiendo que existen dosis en aduana desde hace casi 1 año, que son, además, insuficientes para cubrir a la población objetivo”. (Información disponible en https://www.radiocadenanacional.com.ar/2018/04/04/declaracion-de-los-jefes-provinciales-de-inmunizaciones-destinada-a-los-sres-sras-ministros-de-salud/, compulsado el 18/07/2018).
En este sentido, siendo el Ministerio de Salud de la Nación el responsable de asegurar la provisión de insumos, tanto biológicos (vacunas) como descartables, a cada una de las jurisdicciones en base a la planificación anual elaborada por cada provincia, la presente resolución no tiene otro fin que conocer con exactitud cuál es la situación respecto de la distribución y entrega de la vacuna contra el meningococo (A, C, W, Y) en todo el territorio de la Nación.
Asimismo, teniendo en consideración que la vacuna contra el meningococo contemplada en el Calendario Nacional, gratuita para toda la población correspondiente, funciona sólo para cuatro de los cinco serotipos de la meningitis “para los grupos A, C, Y y W”, pero no para el serotipo “B”, interesa conocer si está en estudio la inclusión de la vacuna contra este último serotipo en el Calendario Nacional de Vacunas 2019, vacuna conocida por su nombre comercial como “Bexsero”.
Téngase presente que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna “Bexsero” en el año 2017 para su uso desde los 2 meses de vida. En la actualidad el costo de cada dosis asciende a pesos tres mil. Siguiendo las recomendaciones de la OMS, se requieren entre dos y tres dosis -dependiendo el grupo etario- más una dosis de refuerzo, por lo cual estamos hablando de un costo elevado que muchas familias no pueden afrontar (entre $9.000 y $12.000 pesos por niño/a). (ver “Pautas de vacunación” de la OMS, en http://www.vacunas.org/enfermedad-meningococica/, compulsada el 18/07/2018).
Por último, cabe destacar que en el año 2016, de acuerdo a los datos de vigilancia recogidos por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, de un total de 80 casos, el 55% correspondieron al serotipo B, razón por la cual resulta imperioso conocer si el Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando para la inclusión de la vacuna contra este serotipo de meningococo en el Calendario de Vacunación.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores/as Diputados y Diputadas de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0401/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1833-D-2018, 3261-D-2018, 4590-D-2018 y 5193-D-2018 CON MODIFICACIONES 31/08/2018