PROYECTO DE TP


Expediente 4588-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AVANCE DE UN ACUERDO CON CHINA PARA LA FABRICACION DE ARMAS MILITARES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 01/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para que a través del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informe acerca del acuerdo de producción de defensa en conjunto con China.
Se solicita se informe:
1) ¿Qué motivos tuvo el Poder Ejecutivo de la Nación por intermedio del Ministerio de Defensa y la Cancillería Argentina para avanzar en un acuerdo de fabricación de Armas Militares y de qué tipo?
2) ¿El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación informe si ya han sido realizado acuerdos previos sobre fabricación de armas y tipos de armas con otros países?
En caso de una repuesta afirmativa, exhibir los acuerdos.
3) En el caso de existir negociaciones gubernamentales para la instalación de fábricas de construcción de armas, que tipos de construcciones son, donde se construirán o si se utilizaría las plantas de Fabricaciones Militares.
4) ¿Cuál sería el presupuesto asignado para el complimiento de ese convenio y que implicancias a largo plazo con el gobierno Chino tendría?
5 ¿Qué tipo de armas se fabricarían?
6) ¿Cuál sería el destino de las armas fabricadas y en qué porcentaje quedaría a disposición del Ejercito Argentino y cuantas de venderían al resto de los países Latinoamericanos”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La noticia fue dada a conocer recién el día 12 de julio por el periodista de Infobae Martin Dinatale, el cual asegura que “una comitiva del Ministerio de Defensa de China llegará a la Argentina en la primera semana de septiembre para tratar de cerrar acuerdos para la producción conjunta de aviones y buques militares”
También el artículo periodístico manifiesta que ya se viene trabajando el tema desde la Cancillería Argentina con dicho país. En este sentido, es muy importante poder contar con los argumentos que justifiquen determinada medida y avance en los convenios de cooperación con China, por el hecho de que argentina ya tiene varios convenios firmados con cláusulas de cross default, es decir, si se suspende una de las obras pactadas, se caen también todas las demás.
Es primordial, no solo para este Cuerpo, sino para la sociedad, contar con la información de los actos del gobierno y la transparencia de los mismos y de las implicancias que los convenios con China generan. Este tipo de acuerdos influyen en toda la región, su implicancia nos pone en un lugar de precaución frente a los otros países, a la hora de comenzar con un proceso armamentístico.
Siguiendo con la argumentación del artículo periodístico, este manifiesta que “China quiere aportar tecnología militar, aprovechar los recursos humanos de la Argentina y aprovisionar a la región sudamericana con armamento de su producción conjunta con Argentina. Este es el plan de Beijing a largo plazo", confirmó a Infobae un funcionario del Palacio San Martín que trabaja en esta visita clave. Si bien se remarca “este es el plan que China posee”, es necesario poder evaluar y contar con la información sobre cuál es nuestro plan como país.
El derecho de acceso a la información es facultado por la Ley 27275 dicha ley en su artículo 2° determina que el derecho de acceso a la información pública, comprende la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados enumerados en el artículo 7° de la presente ley, con las únicas limitaciones y excepciones que establece esta norma.
De esta manera, solicito se brinde la información necesaria para que éste Cuerpo pueda analizarla y generar así, el mejor beneficio para nuestra Patria.
Por todo lo brevemente aquí expuesto y con la firme voluntad de cuidar por la soberanía nacional y velar por el desarrollo de nuestra Nación, es que pido a mis pares me acompañen con el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/09/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones