PROYECTO DE TP


Expediente 4587-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA DEL PINTOR RIOJANO ANGEL OSMAN PAEZ, EN EL CENTENARIO DE SU NATALICIO A CUMPLIRSE EL 2 DE AGOSTO 2018.
Fecha: 01/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés Parlamentario la obra del pintor riojano “Ángel Osmán Páez”, en el centenario de su natalicio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 2 de agosto de 1918 nacía don Ángel Osmán Páez en Chilecito, provincia de La Rioja. Artista plástico, pintor impresionista de los más hermosos paisajes riojanos. Máximo exponente de la pintura regional, ya a los 7 años de edad, deleitaba a su familia y compañeros con sus creativos dibujos. En ese lugar que lo vio nacer, comenzó sus estudios en la Escuela Joaquín V. González, fue su maestro Mario Anganuzzi, quien le dio las primeras herramientas para iniciarse en el arte de la pintura. Rápidamente dio muestras de poseer un verdadero talento, destacándose y brillando con sus trabajos.
Al observar la vasta producción artística de Don Osmán Páez, a través de sus óleos, apreciamos su gran capacidad artística y la técnica para el manejo de colores y materiales; su rica paleta supo expresar la belleza de paisajes de una forma muy natural creando un efecto estético agradable que no se puede expresar en palabras.
En 1960 crea “El Chayero”, esta obra maestra del artista Osman Páez se ha convertido en el icono del carnaval chileciteño repitiéndose en paredes, remeras, gorras, videos, folletos y que cuando se lo mira, rememora aquel humilde y sufrido personaje, que para febrero toma su caja entre sus manos y “descarga” sus coplas y vidalas reflejando su vida, la de toda una comunidad y sus creaciones.
Don Osman Páez diseñó el escudo del departamento de Famatina en nuestra provincia, interpretado por la cruz, símbolo del cristianismo, que divide al blasón
en cuatro campos. Los campos superiores, izquierdo y derecho, compuestos por fondos celestes que simbolizan el cielo límpido de la zona y les asoma la cresta nevada del Famatina. A la izquierda, la figura en oro de la llave de San Pedro, patrono del departamento, simboliza también las riquezas que guarda el cerro. En el campo derecho dos elementos del trabajo en las minas; en el campo inferior izquierdo (gules), está representada la sangre que heredamos de los primeros conquistadores y los primeros colonizadores españoles, sobre el mismo fondo la figura esbelta y alerta del guanaco, representando la fauna autóctona. El campo inferior derecho, de fondo verde simboliza la agricultura y una nuez partida simbolizando la producción más importante de la zona. Arriba y presidiendo todas las actividades del hombre y representando a su vez el ideal y el trabajo intelectual de los hijos de Famatina: un cóndor habitante de las altas cumbres dispuesto a emprender vuelo.
Participó en diversos certámenes artísticos del país, sus obras cruzaron la frontera y su fama le permitió tener participación, en exposiciones individuales y colectivas. Recibió numerosas distinciones entre las que se destacan Premio Comisión Nacional de Cultural (1948), Premio Comisión Nacional de Cultura (1950) y Primer Premio Dirección de Cultura (1952), fue designado “Miembro Honoris Causa Vitalicio” del Centro de Divulgación de Arte y Poesía de Gela, Italia, también fue miembro fundador del Museo Molino de San Francisco de Chilecito y del Centro Provincial Polivalente de Arte de la misma ciudad.
Sus obras están presentes en numerosas pinacotecas privadas y reparticiones públicas, su trayectoria artística lo posiciona entre los más destacados de nuestra querida provincia de La Rioja en toda nuestra historia cultural.
Falleció en 1988 a los 69 años de edad, dejando un gran legado en la cultura de nuestro país, y según menciono el maestro Quinquela Martín, “para pintar los paisajes de la Provincia de La Rioja, no hay otro como Don Osman Páez”.
Por todo lo expuesto anteriormente, reconociendo la importancia de las culturas regionales de los artistas locales, solicito a mis pares, diputadas y diputados, acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)