PROYECTO DE TP


Expediente 4586-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS INDICES DE POBREZA PUBLICADOS EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019 POR EL INDEC.
Fecha: 01/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por los índices de pobreza publicados el día 30 de septiembre de 2019 por el INDEC y más aún por los 3,45 millones de niños y niñas que habitan en hogares pobres en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 30 de septiembre de 2019 se dieron a conocer los índices de pobreza e indigencia que arrojó la Encuesta permanente de Hogares del INDEC. La pobreza avanzó al 35,4% de la población al cierre del primer semestre de 2019 y la indigencia a 7,7%.
El dato más relevante y más triste es el crecimiento exponencial de la can-tidad de pobres entre los menores de 14 años aumentando de 41,4% a 52,6% de la población de esa franja. En números dolorosos, pasamos de tener 2,2 millones de niños y niñas pobres a 3,45 millones.
Analizando la franja etaria de los adolescentes/jóvenes de 15 a 29 años, la pobreza aumentó de 32.9% a 42.3%. Esto sin lugar a dudas pone en riesgo el futuro de nuestro país, toda vez que la mitad de nuestros niños y niñas y casi la mitad de nuestros adolescentes se encuentra en situaciones de po-breza, con mala alimentación, lo que deviene en problemas en su desarro-llo generando limitaciones en su crecimiento y en su educación.
Es loable resaltar que los índices de pobreza e indigencia en nuestro país se miden por los ingresos medios del hogar. Con lo cual, en este caso, se tiene en cuenta no solo el ingreso en actividades asalariadas que pueda tener algún integrante de la familia sino también de los ingresos por ayuda social que le otorga el estado.
Son lamentables y dolorosas estas cifras, nos encontramos con el mayor índice de pobreza desde el 2001 a la fecha. Lejos estamos de la pobreza 0, eslogan de campaña del actual Presidente de la Nación, no sólo que esta-mos muy lejos de aquella promesa incumplida si no que nos encontramos con un gran aumento del porcentaje de pobreza desde que asumió este go-bierno. Nuestro país tiene 10.015.728 personas por debajo de la línea de pobreza.
Frente a estos números que duelen, solicitamos una vez más al Poder Eje-cutivo Nacional que realice acciones políticas directas que le permitan a los argentinos vivir mejor.
Desde mi lugar como Diputada Nacional, me comprometo a trabajar incan-sablemente para lograr reducir la cantidad de pobres que tiene nuestro país, apuntando a generar empleo, lo que las permitirá a estas personas comenzar a salir de la situación de pobreza y empezar a tener una vida digna, pudiendo cubrir sus necesidades básicas y las de su familia.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la apro-bación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)