PROYECTO DE TP


Expediente 4576-D-2018
Sumario: DECLARASE AL PAN COMO BIEN SOCIAL. MODIFICACION DE LA LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - IVA -.
Fecha: 01/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY DECLARA DE INTERES NACIONAL EL PAN COMO BIEN SOCIAL.
ARTICULO 1.- Declaráse el pan como bien social.
ARTICULO 2.- Garantízase en todo el territorio de la República Argentina la adquisición del pan social o común con un precio social federal accesible y de calidad.
ARTICULO 3.- Denomínase pan social o común al producto perecedero, resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, que puede contener sal comestible, y agua potable, fermentada por especies de microorganismos propios de la fermentación panaria.
ARTICULO 4.- Las personas físicas o jurídicas que elaboren y expendan o distribuyan el pan social tendrán el régimen especial tarifario previsto en la Ley Nº 27218.
ARTICULO 5.- Sustitúyase el inciso f) del artículo 7º de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, por el siguiente:
Artículo 7º: ...
f) El agua ordinaria natural, el pan común, la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos, cuando el comprador sea un consumidor final, el Estado nacional, las provincias, municipalidades o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u organismos centralizados o descentralizados de su dependencia, comedores escolares o universitarios, obras sociales o entidades comprendidas en los incisos e), f), g) y m) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y las especialidades medicinales para uso humano cuando se trate de su reventa por droguerías, farmacias u otros establecimientos autorizados por el organismo competente, en tanto dichas especialidades hayan tributado el impuesto en la primera venta efectuada en el país por el importador, fabricante o por los respectivos locatarios en el caso de la fabricación por encargo".
ARTÍCULO 6°.- El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación será la autoridad de aplicación del Poder Ejecutivo Nacional de la presente ley.
ARTICULO 7°.- Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTICULO 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley tiene como misión declarar el pan como un bien social, estableciendo y garantizar en todo el ámbito de la República Argentina su accesibilidad a través de un precio precio social federal accesible y de calidad.
En ese marco y para coayuvar a los fines de la ley se entiende pertinente que las personas físicas o jurídicas que elaboren y expendan o distribuyan el pan social tendrán el régimen especial tarifario previsto en la Ley Nº 27218, como además que pan quede exceptuado del impuesto al valor agregado.
El pan forma parte del grupo de alimentos que han constituido la base de la alimentación de todas las civilizaciones debido a sus características nutritivas, su moderado precio y a la sencillez de la utilización culinaria de su materia prima, los cereales.
Los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas, que se caracterizan porque la semilla y el fruto forman prácticamente la misma estructura: el grano.
Desde la Prehistoria, el pan ha sido un alimento básico en la alimentación del hombre. Probablemente, los primeros panes estarían hechos con harinas de bellotas o de hayucos. Se sabe que los egipcios elaboraban pan y se cree que descubrieron la fermentación por casualidad.
Se designa con el nombre de pan al “producto perecedero resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal comestible y agua potable, fermentada por especies de microorganismos propias de la fermentación panaria como el Saccharomyces Cerevisiae”.
El pan es rico en hidratos de carbono complejos, siendo su componente más abundante el almidón, aporta buena cantidad de proteínas de origen vegetal, y apenas contiene grasa. Es una buena fuente de vitaminas del grupo B y de minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio. Debido a todas estas propiedades nutritivas, no es de extrañar que los expertos en Nutrición definan el pan como un “ingrediente” inamovible de la base de la pirámide nutricional, ya que debe constituir también la base de la alimentación, cosa que, por otro lado, ha sucedido a lo largo de la evolución de la especie humana en la mayoría de las culturas (Incerhpan, 2007).
En una dieta equilibrada, al menos el 50% de las calorías totales debe provenir de los hidratos de carbono de los alimentos, necesarios para proporcionar a nuestro organismo la energía que necesita para poder funcionar y desarrollarse correctamente.
Los hidratos de carbono del pan se encuentran en una proporción media de unos 50 a 60 g por 100 g y se trata mayoritariamente de almidón –una parte de él es almidón resistente- , y por tanto de hidratos de carbono de absorción lenta (Salvador, et al., 2001).
El almidón es el principal componente presente en el grano de trigo (constituye dos tercios del mismo). En menor cantidad se encuentran otros hidratos de carbono como la celulosa, hemicelulosa, lignina, pentosas y otros polisacáridos. Como productos derivados del almidón, el pan contiene dextrinas, maltosa y glucosa.
El pan aporta vitaminas hidrosolubles del Grupo B, que nuestro cuerpo sólo es capaz de almacenar en pequeñas cantidades, así como numerosos minerales necesarios para que nuestro organismo desarrolle correctamente diversas funciones fundamentales. Por eso la dieta diaria debe asegurar su aporte para cubrir las necesidades de nuestro organismo.
En concreto, el pan contiene vitamina B1 o Tiamina, vitamina B2 o Riboflavina, vitamina B3 o Niacina, Vitamina B6 o Piroxidina y vitamina B9 o Acido Fólico. En cuanto a los minerales, contiene en gran cantidad fósforo, magnesio, calcio y potasio, y en menor medida otros como sodio, hierro, o yodo.
El pan, como se dijo, desde los inicios siempre estuvo presente como alimento social y espiritual. Ello por cuanto desde las sagradas escrituras, podemos citar la Torah o la Biblia, pudiendo mencionar la liberación de los esclavos (judíos) de Egipto, éstos en su peregrinación por el desierto fueron alimentados con el pan (maná) que caía del cielo.
También podemos afirmar conforme las sagradas escrituras que la población cuando se dirigía al templo en el día de descanso tenía la obligación de llevar y amasar pan (jalá) que representaba la unión de los seis días de la semana y las seis dimensiones del espacio físico en el séptimo día.
También podemos citar uno de los tantos pasajes de la Biblia cuando Jesús ante sus discípulos dice: “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo” según Juan 6, 51-58.
Para el Islam el pan se presenta como un alimento de valor, es especial y según muchas narraciones por parte del Profeta, se toma en cuenta con gran respeto y cuidado, para ello basta tomar uno de los párrafos que dice: “Incluso yo he visto de parte de los maestros y los mayores que están pendientes de no poner ningún plato u alguna otra cosa sobre el pan en la mesa. También que si llega pan a la mesa, no esperes a que llegue más comida, empieza a comer, para no irrespetar al pan”.
Es por ello que se afirma que el pan es el alimento símbolo de la unión de la familia y el pueblo y el alimento de los pobres.
Para el modelo de inclusión y desarrollo social, también el pan juega un papel importantísimo. La definición de inclusión social comenzaba en nuestra civilización con la posibilidad “de poder trabajar para ganarse el pan”.
Debemos siempre tener presente la Doctrina Social de la Iglesia, donde la persona humana ocupa siempre el centro y nada puede quitarle la dignidad, tiene derechos y deberes y debemos fomentar su protección y bregar para el desarrollo de los más débiles y pobres.
Desde esta concepción, que fuimos creados a imagen y semejanza de D´os, nos preguntamos si podemos arrebatarle la dignidad a D´os? Entonces por que si a las personas?.
En este marco de trabajo, con el compromiso que tenemos como sociedad, debemos garantizar el derecho de la libre accesibilidad al Pan como bien social, pues es el alimento símbolo que se comparte en familia.
Con el pan muchas sociedades han ayudado a combatir la pobreza, y como sabemos alimentarse es un derecho básico de todo ser humano.
Para el desarrollo social de una sociedad se requiere en primer término de una alimentación suficiente, sumada al aprendizaje y educación ya que de lo contrario tendremos una sociedad inculta; adicionándole el amor, pues si no tendremos una sociedad egoísta y sorda a la injusticia social. Es por ello que los argentinos tenemos que participar en nuestra sociedad para conseguir que todo el mundo se desarrolle por igual, y en todos los ámbitos, no solo en el económico eso provocará el engrandecimiento de una Patria libre, Justa y Soberana.
Es por lo expuesto Señor Presidente que solicito el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA