PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 4571-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DICTADO DEL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 669/19, QUE REDUCE LOS MONTOS DE INDEMNIZACIONES POR INVALIDEZ O MUERTE DE UN TRABAJADOR EN UN ACCIDENTE LABORAL.
Fecha: 01/10/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Artículo 1: Apruébese el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Violencia y acoso en el mundo del trabajo, adoptado por la 108° Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra en junio del 2019.
Artículo 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley propicia la aprobación del Convenio 190 de la OIT denominado “Convenio sobre la eliminación y el acoso en el mundo del trabajo” que fuera adoptado en la Conferencia Internacional del Trabajo en su 108° reunión celebrada en el mes de junio del corriente año.
Este instrumento legal, que sin lugar a duda debe ser incorporado al ordenamiento jurídico argentino, pone en manifiesto la necesidad de contar una protección por parte de los trabajadores y las trabajadoras, quienes se encuentran inmersos en una situación de poder desigual frente a sus empleadores.
En cuanto a las normas internacionales, y conforme se desprende del preámbulo del Convenio 190, se reconoce los siguientes tratados internacionales que se relacional con la temática como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
En lo que respecta al control de constitucional que se debe realizar al momento de incorporar una norma internacional, este Convenio resulta plenamente compatible con el plexo normativo argentino. También es dable mencionar, que oportunamente la República Argentina ratificó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y el Convenio 111 de la OIT.
En el mismo sentido, se ha sancionado la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
En consecuencia, se observa que nuestro país ha trabajado en cuanto a violencia hacia la mujer. Sin embargo, no se ha hecho una legislación específica que abarque la violencia y el acaso en el ámbito laboral, es decir, no resulta palmaria la erradicación de esta temática, sino que debe hacerse una interpretación de las leyes 20.744 de Contrato de Trabajo y 24.013 de Empleo. En consecuencia, el instrumento que aquí se pretende aprobar viene a llenar un vacío legal y que sin hesitación alguno los trabajadores y las trabajadoras deben contar.
“2019 – Año de la Exportación”
H. Cámara de Diputados de la Nación
Por último, es menester recalcar que el presente Convenio establece distintas herramientas y obligaciones impuestas al Estado con el fin de erradicar la violencia y el acoso laboral como así también velar por el efectivo cumplimiento y la sensibilización de la temática. En el mismo sentido, el cuerpo normativo da la protección a todos los trabajadores y trabajadoras sin importar si es formal o informal, público o privado, es decir, abarca a la totalidad de los que cuenten una relación laboral sea cual fuere la denominación que cuente.
En síntesis, el Convenio 190 otorga las herramientas necesarias para la erradicación y prevención de la violencia y el acoso laboral en el ámbito del trabajo acordes a los tiempos que corren y que es deber del Estado entender esta materia.
En atención a lo expuesto es que se propicia el presente proyecto de ley y solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.