PROYECTO DE TP


Expediente 4569-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y REPUDIO POR EL ESPIONAJE CONTRA LA SOCIEDAD CIVIL DE CATAMARCA.
Fecha: 01/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación y repudio por el espionaje a la sociedad civil de Catamarca, dispuesto en la órbita de la “Secretaría de Seguridad Democrática” de la provincia.
Instar al Gobierno de la Provincia de Catamarca a que sancione a quienes por acción u omisión desplegaron acciones ilegales, agravadas por haber sido cometidas en la órbita de la Secretaría de Seguridad Democrática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Constitución Nacional en su artículo 19 ordena: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.”
Asimismo, la Ley de Inteligencia Nacional N° 25520, en su artículo 4º establece:
“Ningún organismo de inteligencia podrá:
1. Realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir, por sí, funciones policiales ni de investigación criminal, salvo ante requerimiento específico realizado por autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta sometida a su jurisdicción, o que se encuentre, para ello, autorizado por ley.
2. Obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción.
3. Influir de cualquier modo en la situación institucional, política, militar, policial, social y económica del país, en su política exterior, en la vida interna de los partidos políticos legalmente constituidos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o en asociaciones o agrupaciones legales de cualquier tipo.
4. Revelar o divulgar cualquier tipo de información adquirida en ejercicio de sus funciones relativa a cualquier habitante o a personas jurídicas, ya sean públicas o privadas, salvo que mediare orden o dispensa judicial.”
El 26 de julio último tomó estado público una disposición de la Unidad Regional Nº 1 de la Policía de la provincia de Catamarca, emitida bajo el número 225/18, que constituye un virtual espionaje a la sociedad civil. Como la medida policial había comenzado a regir a principios de mes, trascendió que las comisarías ya tenían todo registrado y los datos estaban por ser presentados a sus superiores.
De acuerdo a esa norma, los efectivos de las comisarías de los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú debían completar planillas hasta el lunes 30 de julio en las que, entre otros datos, debían recabar información sobre los domicilios de funcionarios públicos, la orientación política de los dirigentes de centros vecinales y clubes, y de los punteros políticos, las actividades eclesiales que se desarrollan en cada sector, o referencias de alumnos con problemas de conductas en establecimientos escolares.
Si bien el secretario de Seguridad Democrática de la provincia, Marcos Denett, dejó sin efecto el controvertido “censo barrial”, al día siguiente de conocido este acto de espionaje a la sociedad civil, el hecho sigue generando honda preocupación.
En la edición del 29 de julio de 2018, el diario El Ancasti publicó: «el secretario de Seguridad, Marcos Denett, se había "despegado" de ser el autor de esta idea y señaló al jefe de la Unidad Regional N° 1, comisario Marcos Salazar, como ideólogo de los "censos". Sin embargo, este diario pudo averiguar que la iniciativa había salido desde la secretaría que conduce Denett y que había generado controversia entre las filas policíacas por lo "ilegal" de estas prácticas».
El hecho es peligroso, tanto si fue dispuesto por la Secretaría de Seguridad Democrática como si se decidió en dependencias de su órbita. Durante casi un mes, desde las comisarías, se estuvo recabando información que hace a la privacidad de la ciudadanía, contrariando lo dispuesto por la Ley de Inteligencia Nacional. Si el Secretario de Seguridad Democrática lo dispuso es grave. Si no lo sabía, también es grave. Y si ya se obtuvieron esos datos, cómo se garantiza a la sociedad que verdaderamente fueron borrados y no serán usados.
En la edición del 27 de julio de 2018 del diario El Esquiú, se informó que el funcionario declaró: «Pedimos la destrucción de cualquier registro que se pudo haber tomado en las últimas horas de desarrollo, la verdad que quiero darle tranquilidad a la comunidad que nosotros vamos a hacer todo lo que sea necesario para proteger a la democracia y al estado de derecho». Pero también declaró y se puede leer en la misma nota: «Hemos sacado una resolución por la cual la Secretaría tomó la medida de dejar sin efecto de forma inmediata la disposición adoptada por la Regional Nº 1, respecto al censo general, en el entendimiento que tiene algunas imperfecciones que deben ser corregidas y para tranquilidad de la comunidad general no se trata de tareas de inteligencia de ninguna manera».
Alarma la expresión “algunas imperfecciones que deben ser corregidas”. La medida no adolece de "imperfecciones" corregibles, sino que es lisa y llanamente violatoria del Estado de Derecho.
Es por ello que, pese a las muchas justificaciones que se expresaron desde la Secretaría de Seguridad Democrática y la Policía, la recolección de información sensible sobre líderes sociales, comerciantes, dirigentes deportivos o referentes políticos, en franca violación a lo dispuesto por la ley 25520, no resiste ninguna defensa, razón por la cual pido a mis pares aprueben el presente proyecto de Declaración.
Links a publicaciones
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1862214980491892&set=a.989819481064784.1073741827.100001102240446&type=3&theater
https://www.elancasti.com.ar/policiales/2018/7/27/malestar-por-tareas-de-inteligencia-ordenadas-por-la-policia-sobre-la-sociedad-civil-377880.html
https://www.elancasti.com.ar/policiales/2018/7/27/denett-se-despego-del-escandalo-del-espionaje-la-sociedad-civil-377897.html
https://www.elancasti.com.ar/opinion/2018/7/28/espionaje-en-democracia-377931.html
https://www.elesquiu.com/policiales/2018/7/27/la-policia-hace-un-censo-consulta-por-afiliacion-politica-292914.html
https://www.elesquiu.com/policiales/2018/7/27/marcos-denett-hemos-sacado-una-resolucion-para-dejar-sin-efecto-el-censo-general-292929.html
https://www.elesquiu.com/politica/2018/7/28/tras-la-polemica-denett-dejo-sin-efecto-el-censo-policial-293001.html?fb_comment_id=2065961050145873_2066673706741274#f4b989f79fd8
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
FERNANDEZ, CARLOS A. BUENOS AIRES UCR
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
CAMPOS, JAVIER BUENOS AIRES COALICION CIVICA
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
LOPEZ, JUAN MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MARTINEZ VILLADA, LEONOR MARIA CORDOBA COALICION CIVICA
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GRANDE, MARTIN SALTA PRO
OLIVETO LAGO, PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996