PROYECTO DE TP


Expediente 4561-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL VII CONGRESO INTERNACIONAL BIOMEDICO, Y EL II CONGRESO NUTRICIONAL BIOMEDICO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES, A DESARROLLARSE EL 5 Y 6 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el VII Congreso Internacional Biomédico para personas con Autismo y Síndromes Relacionados, y II Congreso de Nutrición Biomédica, que se desarrollará los días 5 y 6 de octubre de 2018, en la Ciudad de Buenos Aires

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del presente es declarar de interés el VII Congreso Internacional Biomédico para personas con Autismo y Síndromes relacionados, y II Congreso de Nutrición Biomédica, que se desarrollará los días 5 y 6 de octubre de 2018, en la Ciudad de Buenos Aires.
Todos los años la Fundación BioAbordajes del Autismo , organiza un Congreso Internacional sobre biomedicina para el autismo, en el cual se presentan las últimas novedades en tratamientos convencionales y no convencionales sobre autismo.
El evento se realizará en el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, que funciona desde 1963 como una entidad sin fines de lucro. Estará dirigido a docentes de todos los niveles, profesionales de salud, médicos/as, psicólogos/as, psicopedagogos/as, fonoaudiólogos/as, acompañantes terapeúticos, familiares de personas con trastorno del espectro autista (TEA), y toda persona interesada en la temática.
Cada año, este evento se desarrolla como un espacio de intercambio respecto de experiencias que colaboran en la inclusión de las personas con discapacidad, y en particular personas con trastornos del espectro autista y síndromes relacionados. Participan de dicho encuentro expositores/as nacionales e internacionales, de distintas disciplinas.
Actualmente, se calcula que los trastornos del espectro autista (TEA) alcanzan a 400 mil personas en nuestro país, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA).
El trastorno del espectro autista (TEA) comienza desde edades muy tempranas, y se extiende durante la adolescencia y la adultez de la persona, requiriendo en algunos casos atención durante toda la vida, dependiendo de la gravedad de la problemática.
El TEA implica un inicio temprano de alteración en la interacción social, déficits de comunicación y un repertorio restringido de actividades e intereses. En ciertas ocasiones pueden observarse también alteraciones en la conducta alimentaria y en el sueño, cambios del estado de ánimo, falta de respuesta a peligros reales, o por el contrario, temor inmotivado a estímulos que no son peligrosos.
Los tratamientos disponibles tienen que ver en general con el entrenamiento auditivo, la terapia con vitaminas, la musicoterapia, la terapia ocupacional, la fisioterapia, la integración sensorial, etc.
La mayoría de las intervenciones biomédicas contemplan cambios en la alimentación. Estos cambios pueden tener que ver con la eliminación de ciertos alimentos y la incorporación de otros, así como también la inclusión de suplementos vitamínicos o minerales.
Este tipo de intervención parte de la idea de que la alimentación puede influir en el comportamiento de las personas que sufren TEA. Se basa en la idea de que las alergias a los alimentos o la falta de vitaminas o minerales causan síntomas propios del trastorno. Algunos alimentos pueden producir en los niños tensión y problemas conductuales, entre otros. Para las personas con TEA según esta perspectiva, la alimentación puede contribuir a la mejora de algunos de los síntomas inherentes al trastorno y a sus relaciones interpersonales.
El VII Congreso Internacional Biomédico para personas con Autismo y Síndromes relacionados, y II Congreso de Nutrición Biomédica, presentarán las últimas novedades de estos y otros tratamientos, además de novedades vinculadas a la atención de la problemática a nivel global.
Cabe destacar que la Ley Nº27.043, sancionada en el año 2014 por el Congreso Nacional, declara de Interés el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA), promoviendo de tal forma, la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.
Asimismo, según la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Estado Argentino está obligado a emprender o promover la investigación y el desarrollo de bienes, servicios, equipo e instalaciones de diseño universal, que requieran la menor adaptación posible y el menor costo para satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad (Artículo 4°, inciso f).
Por todos los argumentos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0772/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO