PROYECTO DE TP


Expediente 4559-D-2016
Sumario: CODIGO PENAL. INCORPORACION DEL ARTICULO 41 SEXIES AL LIBRO UNO, CAPITULO V, IMPUTABILIDAD, SOBRE DELITO COMETIDO EN CONTRA DE PERSONAL DE SALUD O DOCENTE.
Fecha: 26/07/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPORACION DEL ART. 41 SEXIES AL LIBRO UNO, CAPITULO V, IMPUTABILIDAD, DEL CODIGO PENAL
Artículo 1°: Incorpórese el art.41 sexies al Código Penal de la Nación bajo el Título V, el que quedara redactado de la siguiente forma: “Cuando alguno de los delitos previsto en este código sea cometido en contra del personal de salud o docente, en cualquiera de sus distintos niveles, la escala penal correspondiente se incrementara en un tercio del mínimo y del máximo”
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto, esta realizado teniendo en mira un único y especial objetivo de proteger mediante el agravamiento de la pena, a unos de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad, y que lamentablemente son los profesionales de la salud y el personal educativo, trabajadores que se levantan día a día para desarrollar la función para lo cual se prepararon y al momento de desempeñarla sufren riesgos de todo tipo y el temor se convierte en un factor constante. Hoy en día es muy frecuente y casi sistemático encontrarse con noticias acerca de las agresiones recibidas por médicos en los hospitales públicos, y las que reciben los docentes por parte de sus propios alumnos, familia o allegados a estos. Y si bien son muchas las situaciones que se dan a conocer por los distintos medios de comunicación, nos consta que existen muchas más que no alcanzan a trascender públicamente, pero que suceden a diario.
Englobando ambas situaciones de violencia que si bien se ejercen en distintos ámbitos, generan iguales resultados negativos que nos perjudican a todos inclusive a los agresores , que en el caso de la salud no recibe una adecuada y eficaz asistencia debido al ambiente de peligrosidad en el que se desarrolla . Y en el caso de la educación, el agresor no hace más que generar violencia y temor para todos lo que intervienen o son testigos de los hechos, dejando a la “Escuela” lejos de cumplir con uno de sus importantes objetivos como lo es la socialización de los individuos como la contención de los mismo creando un ambiente familiar y seguro.
Continuando con el análisis, de la situación que se presentan hoy en las distintas escuelas de nuestro país, nos encontramos con la ausencia del rol del docente o autoridad a cargo , pero no por el hecho en sí , de la ausencia, sino por la ausencia por partes de los alumnos , que durante las clases o distintas actividades presentan conductas totalmente inadecuadas , irrespetuosas , mostrando un desinterés total hacia el contenido de enseñanza ,como a la figura del docente , actuando de una manera de total ausencia de la autoridad escolar. Estas situaciones, absolutamente habituales, provocan un importante impacto negativo en la persona del docente o de la autoridad, que llega a experimentar sentimientos de miedo o angustia previa a la hora de entrar a trabajar, y en que en situaciones extremas llegan a sufrir la total destrucción de su identidad profesional. Como podemos ver esta situación pone en grave riesgo la salud del personal educativo, no solo por las agresiones físicas que pueda llegar a recibir de algún alumno o allegado a él, sino psicológicas, derivando en trastornos de esta índole como lo es el “síndrome de burnout”, entre otros.
Tomando como ejemplo la Provincia de Bs. As, se registran entre dos y tres episodios de violencia física hacia educadores semanalmente, según los datos preliminares de un informe realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Pero como mencione anteriormente esta situación se presenta, en distintas provincias, de las cuales hasta el momento no hay un porcentaje oficial, teniendo en cuenta la característica de que muchos de los casos no son denunciados, ni toman estado publico pero que se conoce con
certeza que suceden. Si bien los motivos de agresión son diversos, tenemos como las siguientes conductas, que las expongo a modo de tomar realmente conciencia de la gravedad de la situación; "los padres o adultos se enojan si el chico no está primero en la fila, si el nene tuvo un 5 en vez de un 6, si no pasó a la bandera o si se lo sancionó por algo". Esto fue relatado por una maestra de Capital Federal.
En cuanto al ámbito de la salud y a las agresiones que el personal recibe a diario, también podemos decir que suceden con mucha más frecuencia que lo que realmente se denuncia. Y la presencia de personal de seguridad, se convirtió en una necesidad elemental para que el personal médico pueda desarrollar su trabajo que no es nada menos que asistir a los enfermos.
Debemos eliminar de nuestra sociedad la violencia desmedida que se ve diariamente, y nosotros como legisladores tenemos la obligación de contribuir para tal fin que créanme es un trabajo de todos y para todos.
No puedo pasar por alto la actividad de algunos gremios, como de distintas organizaciones no gubernamentales, como también de distintas políticas públicas que desarrollar distintas provincias, para remediar y otorgarle a sus profesionales de la salud, como de la educación condiciones dignas de trabajo y seguridad. Pero esto no es suficiente, por eso considero de vital importancia el agravamiento de la sanción penal para delitos que sean cometidos en contra de estos en el ejercicio de su función, y el elemento que me lleva a considerar un aumento en la escala penal, es el desarrollo de las respectivas actividades de estos profesionales , las cuales como lo establece nuestra Constitución Nacional en su declaración de derechos y garantías, los habitantes deben gozar de condiciones dignas de trabajo (art.14 bis) , como la de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades de los individuos .(art.41). Y los que establecen los demás tratados internacionales.
El cumplimiento de estos derechos fundamentales de raigambre constitucional, es uno de los objetivo que tiene en miras el presente proyecto, por eso es que considero que endurecer las penas para aquellos delitos que tengan como víctimas a personal docente y el médico, es totalmente necesario, para paliar esta grave situación, que no solo requerirá del auxilio de la acción penal, sino de la educación y de los valores que queremos propiciar como sociedad.
Por las razones precedentemente señaladas, invito a mis pares a aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
EDUCACION
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/03/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0287-D-18