PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4555-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION Y DESARROLLO DEL CENTRO AMBIENTAL NEUQUEN (CAN).-
Fecha: 01/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la creación y desarrollo del Centro Ambiental Neuquén (CAN), proyecto de gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos que realiza la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén, con alcance en la Región de la Confluencia que le da carácter inédito y de vanguardia en el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Ciudad de Neuquén la disposición de la basura con la metodología de relleno sanitario comenzó a gestarse en el año 2000, con el comienzo de la primera gestión de gobierno municipal del actual intendente Horacio Quiroga, en ese entonces la empresa recolectora de residuos de la Ciudad había quebrado, de modo que se inició un proyecto para generar un sistema nuevo de recolección y disposición de residuos que no existía hasta el momento, así se desarrolló el Centro Ambiental Neuquén (CAN) un sitio de disposición final por el método de relleno sanitario, de recolección ordenada , eficaz el cual es de carácter inédito y de vanguardia en el país.
Se construyeron las primeras cavas, como lo establece el arte de la ingeniería, en un predio oficial dentro del ejido de Neuquén, las cuales ya incluían la geomembrana que protege al suelo, los venteos que eliminan los gases de la fermentación de la basura y la operatoria de compactación de residuos, el control de acceso mediante guardia y bascula de pesaje de residuos. De esta manera fue armándose un sitio de enterramiento sanitario de residuos, en la estepa patagónica, la cual brinda una posición geológica de excelencia por contar con una formación impermeable naturalmente (unidad geológica denominada petrocalcico) con napas a 180 metros de profundidad, y a una distancia de más de 10 km de la zona urbana.
En el año 2007 se iniciaron estudios para determinar un potencial proyecto de obtención de biogás a partir del Relleno Sanitario de Neuquén. Esto fue dirigido por el Ing Brian Guzzone de la U.S. Environmental Protection Agency Landfill Methane Outreach Program (Agencia de medio ambiente de los Estado Unidos). Aquí denota el interés internacional en el relleno sanitario que se estaba generando hacia 7 años y obviamente la calificación positiva que recibió por parte de esta agencia internacional para desarrollar este proyecto.
En el año 2015, el complejo ambiental tomo mayor envergadura y se construyó una planta de separación de residuos, una para compost y un vivero.
El estudio de impacto ambiental fue desarrollado en el año 2016, el responsable del estudio es CONFLUENCIA AMBIENTE & SEGURIDAD, se ha desarrollado teniendo en cuenta los requerimientos establecidos en cumplimiento con el Decreto Provincial N° 2656/1999, reglamentario de la ley N° 1875 (T.O Ley N° 2267) y se encuentra dentro de la normativa vigente que regula la actividad a nivel municipal, por medio de las ordenanzas vigentes N°9680/ 02 y Dto. Reglamentario N° 0755/03.
El predio que se realizó el estudio se encuentra ubicado en la calle Caminos del Desierto N/S, Meseta de Neuquén, departamento de Confluencia, posee una superficie de 32 ha. El proyecto se ejecutó en tres etapas: construcción y desarrollo, operación y mantenimiento, durante esta etapa se desarrolló la puesta en funcionamiento de las instalaciones, y la última etapa será el abandono, una vez concluida su vida útil.
A la par que se inicia el estudio de impacto ambiental se comienza con el proceso de concientizar a la población en la separación de basura en secos y húmedos y paralelamente el sector céntrico y otros barrios residenciales de la ciudad.
Actualmente se está desarrollando una extracción de biogás para el aprovechamiento sustentable de este recurso. La captación de biogás ha permitido que se minimice el efecto del calentamiento global con la minimización de la emisión de metano al aire. Por las características climáticas y del residuo de esta zona, la producción es baja pero no menos importante considerar que se evitan esas emisiones a la atmosfera. Con 7 perforaciones horizontales que hay actualmente, según mediciones de agosto del 2016, se ha logrado un volumen de 15m3/h de biogás, que contiene 53% de metano, 34% de dióxido de carbono y 2% de oxígeno. Esto nos genera una potencia eléctrica de 7 kw/h.
Es importante destacar que la planta de separación de residuos es fuente laboral para más de 100 familias neuquinas que por mucho tiempo su trabajo era recolectar y separar la basura de manera informal, y con el funcionamiento del CAN, su trabajo se formalizo en condiciones dignas mediante el funcionamiento de una cooperativa de trabajo.
El Complejo Ambiental cuenta además con dos oficinas, una de vigilancia destinada al control del predio, seguridad y otra oficina de estación de peaje, para controlar a los camiones que ingresan, tiene además una playa de estacionamiento, cuenta con instalaciones de vestuarios y baños permanentes.
Entre las oficinas y el taller se construyeron un salón de usos múltiples (SUM). En el lateral Oeste del SUM se ubica el taller de mantenimiento de los equipos que se utilizan en el complejo. A su vez, se encuentra en desarrollo un proyecto paisajístico en el predio para que el sitio de disposición final de residuos urbanos se integre perfectamente al ambiente natural y adecuarse al uso futuro. No solo la superficie final del relleno, sino también la entrada y el contorno de la obra en ejecución, deben merecer consideraciones paisajísticas.
El intendente Horacio Quiroga en el año 2017 comienza a desarrollar a través de su gestión municipal acuerdos con los municipios vecinos, con la firme convicción de que los problemas ambientales trascienden a los vecinos de Neuquén y en concordancia con la preocupación de los gobiernos locales de resolver sus vertederos descontrolados y a cielo abierto, inicia negociaciones exitosas por lo cual el 4 de junio del año 2018 , se firmó un convenio de colaboración permitiendo la disposición final de los residuos en el Complejo Ambiental ubicado de la Ciudad de Neuquén, con las municipalidad de Plottier y de Cipolletti, provincia de Río Negro ( Decreto N° 0495 del 4 / 06/ 2018, mediante expediente OE N° 670-M-18 y el Convenio suscripto entre la Municipalidad de Neuquén, la Municipalidad de Cipolleti y la empresa CLIBA INGENIERIA AMBIENTAL S.A-TECSAN INGENIERIA AMBIENTAL SA –UTE).
La gestión municipal, da cuenta de un hecho sin precedentes en el país donde se ha regionalizado de forma interprovincial la solución de una problemática de disposición de residuos sólidos urbanos, abarcando a dos jurisdicciones provinciales, actualmente se está gestionando para que este proyecto se amplié y alcance a mediano plazo doce localidades de la Región de la Confluencia.
Por este motivo resaltamos que este proyecto nace desde una gestión municipal de la Capital de Neuquén, que logra beneficiar a dos provincias, Neuquén y Río Negro.
La Ciudad de Neuquén genera aproximadamente unas 350 toneladas por día de residuos y con la gestión que se realizó con las localidades de Plottier y Cipoletti se suman 120 toneladas más. Cabe destacar que desde hace unos 5 años la municipalidad de Centenario también comparte el relleno sanitario de Neuquén de manera continua, pudiendo de esta manera cerrar su vertedero a cielo abierto.
La capacidad de las tierras disponibles del CAN para separación y disposición final de residuos es para 600 mil habitantes, prevé un horizonte a 20 años. Actualmente existe una reserva de 50 hectáreas para el futuro.
La posibilidad de concentración de residuos permitirá evaluar otras tecnologías que aprovechan la magnitud de la generación y que minimizarían el enterramiento y valorizarían el poder calorífico de los residuos. La recolección de residuos mantiene los estándares internacionales las cuales se verificaron a través del estudio de impacto ambiental realizado.
En los últimos años el derecho internacional ha tomado conciencia acerca de la problemática que existe en torno al medio ambiente, concientizando al mundo sobre los problemas que han infectado nuestro planeta. Los principales problemas que enfrentamos son: la contaminación del agua dulce y potable, la desforestación ambiental, el calentamiento de la tierra, agotamiento de recursos naturales, el efecto invernadero, el derretimiento de los glaseares, como principales reservas de agua dulce. La contaminación atmosférica consecuencia de la emisión de gases y de basura. Los principales tratados que se han firmado son la Carta Mundial de la Naturaleza en 1982, el Protocolo de Montreal, Convenio de Basilea realizado en 1989, La Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992, y entro en vigor el 21 de marzo de 1994, permite entre otras cosas reforzar la conciencia pública, a escala mundial de los problemas relacionados con el cambio climático. Nuestro país adhiere a la citada convención mediante la ley 24.295. El protocolo de Kioto es un acuerdo internacional que se ideo en el marco Convención antes mencionada, en el año 1997 en Kioto, Japón, entrando en vigencia en el año 2005 fue ratificado por Argentina mediante la ley 27.137 y tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan calentamiento global. En el año 2015 se celebró en Francia la Cumbre de Clima (CO921) en París, Argentina ratifica dicho acuerdo mediante ley 27.270 el 1 de Septiembre del 2016. Fue un hecho histórico dado que por primera vez hubo consenso internacional respecto del impacto negativo del cambio climático. Argentina a través de este compromiso internacional genero un “Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático” que está desarrollando la Dirección Nacional de Gestión Ambiental.
Nuestra Constitución Nacional en su artículo 41 “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. (…)”.
Siendo una de las mayores preocupaciones internacionales la contaminación de agua dulce, el derretimiento de los glaciares, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los países del mundo que más glaciares y agua dulce tiene como recurso natural en julio del 2010 se sanciona la Ley nacional de Glaciares 26.639. La Provincia del Neuquén adhiere a la ley nacional el 26 de noviembre de 2011 donde en su art. 1 dice: “La presente ley tiene por objeto la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar ubicados en el territorio de la Provincia, a fin de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas”.
Concluimos destacando que el CAN cumple con la normativa internacional, nacional y provincial y redunda en múltiples beneficios para la población, como consecuencia directa todas las familias que habitan en estas ciudades se ven favorecidas.
Solicito a esta honorable Cámara de Diputados la sanción de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0505/2018 CON MODIFICACIONES 08/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2018 null APROBADO

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