PROYECTO DE TP


Expediente 4551-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL DECRETO 702/18 EL CUAL DISPONE LA ELIMINACION DEL BENEFICIO POR ZONA EN ASIGNACIONES FAMILIARES AFECTANDO ESPECIALMENTE A LA PATAGONIA.
Fecha: 31/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio frente al Decreto 702/18 el cual dispone la eliminación del beneficio por zona en asignaciones familiares afectando especialmente a la Patagonia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Queremos expresar nuestro más enérgico repudio frente a la decisión del gobierno nacional, de eliminar los beneficios por zonas que tenían las asignaciones familiares en distintas provincias y en especial las de la Patagonia argentina.
Esta medida no es más que una clara evidencia de que las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, sumado a las malas decisiones de gestión, entre ellas el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, sólo afectarán a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad profundizando más aún la crisis que hoy golpea a nuestro país.
En este sentido, no pueden dejar de considerarse las recientes declaraciones manifestadas por el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, quien señaló a un medio de comunicación que “el extra no tenía un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza, era algo antiguo para poblar regiones y no se podía sostener”.
Es de público conocimiento que el desempleo ha aumentado notablemente en las provincias del sur, y que además estos lugares están catalogados como zonas desfavorables, sobre todo por las altas temperaturas con las cuales se tiene que lidiar en las épocas mas frías del año, lo que conlleva a un gasto extra en las familias, no sólo por el precio alto de las tarifas, sino también por el costoso valor de las garrafas y otros medios para calefaccionarse, que en los últimos tiempos ha aumentado de manera desproporcionada.
Es a raíz de la situación anteriormente planteada que no podemos dejar pasar por alto esta crítica situación que realmente afecta a muchas familias y niños de las provincias. En este sentido, los habitantes del sur argentino, no sólo tienen que sufrir la falta de trabajo, el aumento de la canasta básica, y los precios de las tarifas en esta época fría del año, donde se deben soportar bajas temperaturas en extremo, sino que ahora también deben padecer la baja de este ítem que percibían en sus asignaciones familiares.
Creemos que no hay ningún criterio sólido que pueda justificar estas acciones, más que la falta de sensibilidad, que parten de una falta de desconocimiento y solidaridad con la realidad que viven los patagónicos.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 07/08/2018