PROYECTO DE TP


Expediente 4549-D-2019
Sumario: EDUCACION NACIONAL - LEY 26206 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 81, SOBRE EXISTENCIA DE SALAS O ESPACIOS DE LACTANCIA PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LOS ESTUDIOS DE LAS ALUMNAS MADRES.
Fecha: 26/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Ley Nacional de Educación N° 26.206. Modificación en su Artículo 81° – Alumnas madres
Artículo 1°. Modifíquese el artículo 81 de la Ley Nacional de Educación N° 26.206, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“ARTÍCULO 81°: Las autoridades jurisdiccionales adoptarán las medidas necesarias para garantizar el acceso y la permanencia en toda la estructura del Sistema Educativo Nacional de las alumnas en estado de gravidez, así como la continuidad de sus estudios luego de la maternidad, evitando cualquier forma de discriminación que las afecte, en concordancia con el artículo 17° de la Ley N° 26.061 y la Ley Nacional N° 23.179. Los establecimientos e institutos de gestión estatal o privada descritos en el Artículo 17° de la presente ley deberán contar con salas o espacios de lactancia y deberán incluir a las alumnas madres que así lo deseen, en condición de pre y posparto, en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria, garantizando una modalidad específica que permita el cumplimiento de sus estudios.”
Artículo 2°. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo de esta ley es poder generar un entorno educativo favorable que garantice el pleno goce del derecho a educarse de las mujeres que son madres.
Según una investigación realizada por la Universidad Nacional de Cuyo durante el año 2016, en esa institución de educación superior para ese momento había 409 casos de estudiantes que tenían hijos y, al menos el 36%, no contaba con una red de contención para dejar a sus niños o niñas mientras estudiaban.
Para muchas madres estudiar una carrera, o terminarla, es casi imposible ya que cuando los niños nacen tiene una gran dependencia de ellas, y necesitan su atención completa. En esta situación, las mujeres se encuentran desfavorecidas ya que, cuando una madre se encuentra estudiando, tanto en el nivel medio como en el nivel superior, debe hacer una pausa en sus estudios en pos del bienestar de su familia y de su hijo.
Lo que propone el presente proyecto es que todos los niveles de educación nacional brinden facilidades para que las mujeres que son alumnas y madres puedan tener facilidades para evitar la deserción escolar y universitaria, generando medidas que apoyen a las estudiantes y faciliten su trayectoria académica, dándole flexibilidad, en el caso que así lo requerían, en sus avances curriculares.
La Sociedad Argentina de Pediatría señaló en el 2017 que los lactantes siempre tienen que estar con su madre, siempre y cuando se den las condiciones. También, remarcó que el derecho a la lactancia no puede ir en contra del derecho a la educación, por lo que se debe fortalecer el vínculo entre medre e hijo o hija, priorizando la lactancia, pero sin dejar de lado la posibilidad de la madre de estudiar y avanzar en su carrera profesional.
En este sentido, el proyecto propone también que los espacios educativos cuenten con salas o espacios designados como salas de lactancia, para aquellas madres que necesiten amamantar o extraerse leche y pueda mantenerse en condiciones para que cuando terminen el horario estudiantil puedan retirarla para luego dársela a su bebé.
Creo fervientemente que es necesario fomentar todas las instancias de educación ya que éste es la herramienta para el desarrollo de toda sociedad y país. Además, es menester apoyar a todas las mujeres que, en su deseo de ser madres, quieren continuar con sus estudios, tanto secundarios como universitarios.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares el acompañamiento en este proyecto que busca garantizar el derecho a las mujeres a ser madres y a ser profesionales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)