PROYECTO DE TP


Expediente 4549-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS VIGENTES EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, informe:
. ¿Cuáles son los programas socioeducativos vigentes en la provincia de Catamarca?
. ¿Cuál es el monto asignado a cada uno de esos programas para el año 2018?
. ¿Cuál es monto transferido para cada uno de esos programas?
. ¿Cuál es el nivel de ejecución de estos programas socioeducativos a la fecha?
. ¿Cómo se articula el monitoreo de los mismos?
. ¿Existen retrasos en la transferencia de fondos para los diferentes programas socioeducativos previstos en la provincia de Catamarca?
. ¿Existe la posibilidad de un desembolso de emergencia para financiar el desfasaje de costos por los distintos aumentos entre este año?
. ¿Se han realizado desembolsos a la Provincia para financiar otros programas de mejora institucional?
. ¿Se prevé incrementar las partidas presupuestarias para el año 2019 de conformidad al ritmo inflacionario?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca que tienen a su cargo la ejecución de programas socioeducativos, advirtieron que la Nación no está cumpliendo con los compromisos previstos vinculados a su financiamiento.
La demora en los desembolsos afecta principalmente al Programa de Acompañamiento a la Trayectoria del Alumno (PATA), creado para acompañar y sostener al estudiante durante toda su trayectoria por el sistema educativo.
El programa PATA es de carácter obligatorio y responde a una propuesta de articulación entre la escuela primaria y secundaria. Se instrumenta a través de un cuadernillo de trabajo que brinda a los alumnos estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio y la posibilidad de evaluar fortalezas y debilidades. Con este material pedagógico de distribución gratuita, se brindan herramientas que ayudan a los estudiantes a transitar su periplo educativo.
Las autoridades educativas señalaron de la complejidad de la situación ya que la falta de financiamiento prácticamente hace inviable la permanencia de los programas socioeducativos. Asimismo, destacan que la falta de respuestas desde el Gobierno Nacional hace que la perspectiva de desarrollo de los programas sea incierta.
El atraso en el envío de fondos pone en duda la realización de programas creados y gestionados para mejorar las prestaciones educativas en la Provincia. Los principales perjudicados son los miles de niños y adolescentes catamarqueños que ven como, debido a los incumplimientos del Gobierno Nacional, no pueden ver resueltas sus necesidades y demandas en materia educativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 13/09/2018
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996