PROYECTO DE TP


Expediente 4546-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "EL SISTEMA DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS DE LA CONVENCION DE LA NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR: CONTRIBUCIONES DE SU EXPERIENCIA".
Fecha: 26/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el libro “El sistema de solución de controversias de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: contribuciones de su experiencia” que reúne trabajos de expertos en el tema, compilados por el Dr. Leopoldo M. A. Godio y editado por EUDEBA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sistema de solución de controversias de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (CONVEMAR) contribuyó de manera determinante a la consolidación del derecho internacional. La naturaleza y la aplicación de su particular procedimiento fueron analizadas en la obra que proponemos se declare de interés de esta H. Cámara, por mujeres y hombres del derecho quienes aportan reflexiones por demás valiosas en momentos en que se discute y negocian nuevos acuerdos internacionales que derivan de la CONVEMAR.
La obra que motiva la presente iniciativa legislativa es el resultado de un proyecto de investigación que fue elegido por concurso y publicada por la Editorial Universitaria de Buenos Aires como aparte de la Colección “Estudios” que se propone acercar al lector iniciado en los estudios socio jurídicos obras destacadas de la producción jurídica y difundir trabajos originales de juristas locales que se ocupan del derecho desde la reflexión teórica o la investigación empírica, contribuyendo al debate actual en torno de los problemas centrales del derecho.
Antecede a los trabajos un Prólogo de la magistrada del Tribunal Internacional del Mar Dra. Elsa D. R. Kelly en el que señala que la compilación “posee un carácter multidisciplinario, aunque se encuentra enraizada en lo jurídico junto a una visión que trasciende dicho campo y se enriquece con la comprensión de los desafíos que presenta la solución pacífica de las disputas internacionales generadas a partir de los distintos usos del mar”.
Los bloques de investigaciones comienzan con una Introducción, escrita por el compilador, a la que le siguen:
a- La naturaleza del sistema de solución de controversias y sus debates. La solución de controversias en derecho internacional;
b- Procedimientos no adversariales comprendidos en la Sección 1 de la Parte XV. Conciliación obligatoria: el caso de Timor Oriental y Australia;
c- Procedimientos adversariales y soluciones obligatorias. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar y sus órdenes de medidas provisionales: una mirada sobre la práctica jurisprudencial;
d- Opiniones consultivas;
e- Protección del medio marino;
f- Los derechos humanos y el derecho del mar. Derechos humanos y derecho del mar;
g- Excepciones al sistema de solución de controversias. Las actividades militares como excepciones facultativas al sistema de solución de controversias de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982;
h- Estudios vinculados al asunto de la Fragata ARA Libertad. Dominio e inmunidad de los buques de Estado en el marco del derecho internacional del mar;
i- Estudios afines al sistema de solución de controversias. Piratería y Terrorismo Marítimo.
Los espacios oceánicos, en sus diferentes dimensiones (superficie marina, fondos oceánicos, etc.) constituyen el espacio físico más amplio y extenso del planeta. Se puede afirmar que son las coordenadas de encuentro de los intereses y pretensiones (en ocasiones enfrentadas) de una multitud de actores: Estados (con o sin litoral), organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas y sociedades de explotación extractivistas y, en definitiva, usuarios del mar.
El Derecho Internacional del Mar, en su conjunto, presenta todos los elementos de un complejo sistema jurídico en constante evolución. En este contexto juega un papel determinante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, y esta obra, sin dudas, ha sido pensada en miras de contribuir a la difusión de una temática por demás importante, sobre todo en un país con un litoral marítimo que lo posiciona entre los de mayor superficie del mundo.
Por los motivos antes expuestos, solicito a mis pares que acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)