PROYECTO DE TP


Expediente 4544-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "ARAÑITAS HILANDERAS" DE LA REALIZADORA MARIEL BOMCZUCK, SELECCIONADO POR EL INCAA - INSTITUTO NACIONAL DE ARTES AUDIOVISUALES - EN EL MARCO DE LA CONVOCATORIA "DOCUMENTALES DIGITALES".
Fecha: 31/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Documental “Arañitas Hilanderas” de la realizadora Mariel Bomzuck, seleccionado por el INCAA (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales) en el marco de la convocatoria “Documentales Digitales”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El documental se realiza luego de ser seleccionado por el INCAA (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales) en el marco de la convocatoria “Documentales Digitales” lanzada en el 2016. Respondiendo a ese llamado, Mariel Bomczuk, su realizadora, presenta una propuesta para retratar la vida de las tejedoras “Arañitas Hilanderas”; proyecto que fue seleccionado por un jurado compuesto por cinco miembros de distintas asociaciones de realizadores del país. Las tomas y las entrevistas se realizaron durante todo el 2017 y algo del 2018.
El material dura 70 minutos y cuenta con música del compositor Daniel Vinderman; cámara a cargo de Mauricio Asial; sonido de David Nardelli; guión de Malena Fainsod y fotografía fija de Belén Nieva. Posproducción de imagen Franco Cruz y Mariela Giles Bastia y Pos producción de Sonido Edgardo Fernández.
Retrata el trabajo femenino y artesanal de una asociación de mujeres que bajo la forma de una auténtica cooperativa textil denominada “Arañitas Hilanderas”, tuvo la iniciativa aunar esfuerzos y trabajar en el rescate de las técnicas y costumbres ancestrales de hilado y tejeduría de la región, departamento Belén, provincia de Catamarca.
La labor firme y mantenida de sus integrantes, les significó convertirse en referentes a nivel nacional, no sólo en lo relacionado a la gestión que llevan adelante en la organización, que opta por los principios de la economía solidaria, sino en lo concerniente a la producción textil artesanal.
El audiovisual marca un antes y un después en la trayectoria de la organización, al mostrar en la pantalla, a través del camino recorrido por este grupo de mujeres sostenes de familia, una cultura ancestral que les permitió, en momentos de crisis, empoderarse, organizarse y ser artífices de su propia historia.
Para quienes integran la cooperativa, el documental es un logro más, y pretenden inspirar a la comunidad catamarqueña y a las mujeres, en general, a trabajar de manera conjunta, creando lazos solidarios y alternativas laborales competitivas, para satisfacer sus propias necesidades.
Fue estrenado el 23 de febrero de 2018, en la ciudad de Belén, Provincia de Catamarca, en la Plaza principal “Olmos y Aguilera”, ocasión que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, integrantes de la cooperativa, la realizadora del documental y personas allegadas a la organización.
La cooperativa “Arañitas Hilanderas” es una cooperativa textil conformada por mujeres Belichas-Catamarqueñas, que comenzaron a trabajar informalmente como grupo en el año 2001, cuando la crisis social, política y económica azotaba nuestro país. Rosa Husqueda de Vega (presidenta de la cooperativa) no se quedó con los brazos cruzados ante esta situación y fue quien tuvo la idea de aunar a este grupo, en su mayoría madres solteras y cabezas de familia, con la finalidad de dar contención social, así como de ayudar a recuperar la autoestima de ellas a través del trabajo hecho con sus propias manos.
En un principio el proyecto se llamó “Volver a Hilar”, desde sus comienzos Rosa siempre tuvo la inquietud de rescatar las técnicas y costumbres ancestrales de hilado y tejeduría de la región de Belén. Saberes que eran transmitidos de manera oral, dentro de la misma familia y que con el correr del tiempo se fueron olvidando. Luego de 8 años de trabajo y perfeccionamiento dieron forma a la cooperativa; fueron consiguiendo las herramientas y hasta un espacio propio.
Hoy día la cooperativa es un referente a nivel nacional no solo en lo relacionado a la gestión de la organización que opta por los principios de la economía solidaria al enfilarse en un sistema cooperativista sino en lo referido a la producción textil artesanal. A lo largo del año viajan hasta Catamarca estudiantes de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires y viajeros procedentes de todas partes del mundo por el interés que genera la puesta en valor de la recopilación de costumbres ancestrales de manufactura textil y la recuperación de su dignidad como mujeres y artesanas.
El diario digital Belén-Info.com de Belén Catamarca, en nota de fecha 14 de julio de 2017, bajo el título “Arañitas Hilanderas un mundo de tejidos artesanales” menciona a la Cooperativa Arañitas Hilanderas de la ciudad de Belén, Catamarca, como “otro lugar a visitar… cuentan con el taller de confección de prendas, donde ofrece una visita guiada mostrando todo el proceso de confección, además de contar con un salón de exhibición y venta de productos, con una variada gama textil.”
La realizadora Mariel Bomczuk nace en Tucumán, Argentina. Estudia Teatro en la Facultad de Artes de Tucumán y luego se traslada a Catamarca. Desde el 2007 al 2010 se desempeña como productora y directora audiovisual desarrollando el ciclo de documentales “Las Partes del todo” para la señal privada de Canal (á), del Grupo Pra- mer. También fue productora y conductora de “Viva Magazine” y de “Entre Valles y Quebradas”, programas de cultura, turismo y actualidad de la provincia Catamarca, que estuvo al aire durante 8 temporadas en canales de TV privados de la región norte de Argentina. Fue corresponsal del Programa “Estudio país” emitido por la Televisión Pública Canal 7. Entre el año 2004 al 2011 participó de la producción de documentales, publicidades, institucionales y contenidos para la Televisión Digital Abierta publica de la provincia de Catamarca. Se capacitó en Producción Documental con el reconocido documentalista chileno Patricio Guzmán. A partir del año 2011 se desempeñó como jurado y tutora de concursos de series documentales federales para la Televisión Digital Abierta TDA publica por la Región NOA. En 2007 y 2008 colaboró en la gestión del Festival de cortos El héroe (primer festival de cortos de la provincia de Catamarca). En el 2010 funda y coordina el cine Club El Rayo Verde de Catamarca. En el año 2011 se desempeña como Directora General del Canal Público de Catamarca, gestionando la adquisición de equipamiento de última tecnología, capacitación para el personal y la construcción de un nuevo edificio. En el 2014 se aleja de la dirección y se instala en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de desarrollar producciones audiovisuales.
Las producciones documentales digitales regulados por INCAA, buscan potenciar y elevar en términos cualitativos la producción y lograr a su vez mayor visibilidad para el género, caracterizada por una identidad propia, autónoma y diferente de las restantes, que permite la innovación, leguaje y posibilidades expresivas, como un aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El documental “Aranitas hilanderas” hace un importante registro de la realidad de sus protagonistas y cultura, a través de una armoniosa selección de imágenes, sonidos, relatos, a partir del punto de vista de su realizadora, que con creatividad contribuye en su realización, a comprender, y tomar conciencia respecto a la importancia y potencial del rescate de tradiciones, sentimiento de pertenencia e identidad de una comunidad, como herramientas transformadoras que sustentan el desarrollo sustentable, aportando divulgación.
Por los argumentos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0922/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO