PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4542-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON CONSULTAS Y/O DENUNCIAS, POR PARTE DE PERSONAS O INSTITUCIONES, QUE ESTEN RELACIONADAS CON EL USO INDEBIDO DE DATOS PERSONALES POR PARTE DE LA EMPRESA FACEBOOK INC., CAMBRIDGE, ANALYTICA Y/O STRATEGIC COMMUNICATION LABORATORIES (SCL).
Fecha: 31/07/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100, inciso 11, de la Constitución Nacional para que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación los siguientes puntos relacionadas con la empresas consultoras Cambridge, Analytica (CA), Strategic Communication Laboratories (SCL) y otros asuntos conexos:
• Informe si ha recibido consultas y/o denuncias, por parte de personas o instituciones, que se estén relacionadas con el uso indebido de datos personales por parte de la empresa Facebook Inc., Cambridge, Analytica y/o Strategic Communication Laboratories (SCL). Remitir constancias documentales.
• Informe si se han iniciado investigaciones, por sí o a requerimiento de terceros, sobre el uso indebido de datos de ciudadanos argentinos por parte de la empresa Facebook Inc., Cambridge, Analytica y/o Strategic Communication Laboratories (SCL) en el marco de las revelaciones realizadas por los diarios The New York Times y The Guardian, en marzo de 2018.
• Informe si, a raíz de la vinculación de estas consultoras británicas con la República Argentina, se han iniciado de oficio o por denuncias de terceros averiguaciones sobre la existencia de algún tipo actividades de esas empresas en nuestro país. En caso afirmativo remitir fechas, naturaleza de la actividad, contraparte contratante, domicilios, recursos, etc.
• Informe si el Poder Ejecutivo Nacional ha recibido, de parte de algún gobierno extranjero u organismo internacional, solicitud de información sobre las empresas británicas investigadas. En caso afirmativo remitir las constancias documentales.
• Informe si la Jefatura de Gabinete de Ministro tiene conocimiento de la “campaña anti-Kirchnerista” revelada por el ex Ceo de Cambridge Analytica, Alexander Nix en circunstancias de ser interpelado por Damian Collin, presidente de la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico, en marco de la investigación sobre estas consultoras.
• Informe si alguna dependencia/s o funcionario/s del Poder Ejecutivo Nacional ha mantenido reuniones, solicitado, contratado o recibido propuestas u ofertas de servicios por parte de alguno de los ejecutivos de las consultoras investigadas, en el período que comprende la gestión del presidente Mauricio Macri. En caso afirmativo, remitir todas las constancias.
• Informe sobre los proyectos, programas o actividades en las que ha intervenido la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Opinión Publica”; cuáles han sido los productos o servicios generados y que tratamiento y uso se les ha dado a los mismos. Remitir documentación detallada de las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A mediados de marzo del 2016 el mundo estaba conmocionado por la masiva fuga de datos de la red social Facebook, que habrían sido utilizadas por una empresa de consultoría electoral para manipular la voluntad de millones de votantes en distintos países del mundo, incluida la Argentina . Esta maniobra delictiva, que viola la política de protección de datos de Facebook dañó gravemente, en distintos países, derechos humanos fundamentales de la vida democrática como la libertad de acceso a la información, la libertad de expresión como también vulneró la autonomía de millones de electores a decidir libremente sobre sus preferencias políticas.
A partir de una investigación realizada por los diarios The New York Times y The Guardian, se reveló que la consultora electoral Cambridge Analytica, filial de Strategic Communication Laboratories (SCL), se apropió ilegalmente de alrededor de cincuenta millones de datos de usuarios de Facebook, sin su consentimiento, con los que habría creado una aplicación y también un algoritmo para incidir en el voto de los electores. El interés en las actividades de esta consultora se multiplicó tras un reportaje hecho por periodistas encubiertos de Channel 4 News, hecho con cámara oculta, en donde los ejecutivos de esta empresa revelaron que prometían a sus clientes un servicio para desacreditar a competidores políticos, que consistían en sobornos, señuelos sexuales y manipulación del electorado mediante el análisis de datos a gran escala (big data), entre otras tácticas sórdidas e ilegales . El testimonio de Christopher Wylie, un ex empleado de la consultora, refuerza el uso de estas metodologías: «Logramos recolectar millones de perfiles de Facebook para construir modelos que nos permitieran explotar lo que sabíamos acerca de los usuarios para apuntar a sus demonios internos. Esa fue la visión que tuvo la compañía desde su creación», aseguró en aquel momento.
Hay que aclarar que Cambridge Analytics es una consultora dedicada al análisis de datos y tiene su sede en el Reino Unido de Gran Bretaña. Su empresa matriz es la compañía de marketing británica Strategic Communications Laboratories (SCL). Su tarea principal es, a partir de recolectar información de distintas fuentes, construir perfiles de votantes que son utilizados para predecir el comportamiento de los electores, a los que luego se influye mediantes campañas publicitarias y electorales especialmente diseñados para estas comunidades de votantes.
El mecanismo que permitió invadir la privacidad de millones de usuarios de la red social se inició con la aplicación que desarrolló Aleksandr Kogan, profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, denominada “This is Your Digital Life”. Esta app era una encuesta, que los interesados debían descargar e iniciar a través de su cuenta de Facebook, y que se ofrecía a quienes desearan gratuitamente, y en algunos casos con un incentivo de entre 2 y 5 dólares, conocer su personalidad. Supuestamente Facebook autorizó esta operación ya que se hacía con fines académicos. Mediante este procedimiento se reunieron datos de 270 mil usuarios más la información de sus contactos, que era uno de los requisitos para participar. Sin embargo toda esta información fue vendida en 800 mil dólares, hipotéticamente sin el consentimiento de Facebook, a la consultora Cambridge Analytics la que usando un algoritmo creado para este fin, accedió al perfil de alrededor de cincuenta millones de cibernautas. Esta gigantesca base de datos le permitió a la consultora elaborar perfiles psicográficos de los usuarios estafados, a los que se les podía destinar un mensaje electoral “a la medida de sus preferencias”. La empresa logró elaborar alrededor de 175.000 mensajes distintos según las características de cada usuario, los que utilizó luego en distintas campañas electorales y publicitarias, manipulando así la voluntad de los electores.
En Estados Unidos el Senado de ese país hizo comparecer al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg quien admitió que "No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento.” Se sinceró. Hay que mencionar que Cambridge Analytica fue contratada por la campaña de Donald Trump para las elecciones de 2016. Lo mismo hizo Mark Zuckerberg ante el Parlamento Europeo. Sin embargo el ejecutivo se negó a declarar ante el Parlamento Británico que intentaba además indagar el papel que desempeñó Cambrige Analytics en el referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en 2016, más popularmente conocido como Brexit.
El dato más relevante de la cámara oculta, que ya citamos y que le hicieron a los gerentes de la empresa británica, es la mención que se realiza de la República Argentina como uno de los lugares donde esta consultora habría prestados sus servicios. Como veremos más adelante, uno de los ejecutivos filmado, Alexander Nix , vivió en la Argentina.
Sin embargo, la pregunta que quedó pendiente en ese momento era si esta empresa británica trabajó efectivamente en nuestro país y, de ser así, a quien prestó sus ilegales servicios. Esta incógnita se ha revelado recientemente a raíz del estado público que ha tomado la comparecencia , del ex Ceo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, ante la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico, donde reconoce que la ya extinta consultora planificó una campaña “antikichenrista” en la Argentina.
A continuación reproducimos el diálogo de esa audiencia entre el parlamentario británico Damian Collin y el Ceo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, publicado por el periódico INFOBAE del 9 de junio de 2018:
“Damian Collins: -Obviamente, usted hizo mucho trabajo en el Caribe, pero ¿hizo algún trabajo en Sudámerica?
Alexander Nix: -Un poco.
DC: -¿Trabajó en Argentina?
AN: -Sí, hemos trabajado en Argentina.
DC: -¿Para quién fue, en Argentina?
AN: -Como dije la última vez, no nos gusta hablar de clientes específicos, simplemente porque hay una confidencialidad con el cliente.
DC: -Vi una anotación sobre alguien trabajando en Argentina, que era una campaña anti-kirchnerista. Entonces, estaban trabajando para uno de los partidos opositores o alguien que buscaba cambiar el liderazgo político en Argentina, ¿es correcto eso?
AN: -En lo que a mí me concierne, y con lo que podría volver después a usted, no creo que nunca hayamos trabajado en una campaña anti-kirchnerista.
DC: -Ok. Solo estoy viendo una nota que alguien compartió conmigo de una reunión del grupo SCL (empresa madre de Cambridge Analytica) del 27 de mayo, donde hay una nota que dice "campaña anti-kirchnerista y presentada al tomador de decisiones, esperando devolución"…
AN: -Correcto…
DC: -Lo que sugiere que sí presentó una campaña anti-kirchnerista a alguien que podría estar en el mercado para comprar una.
AN: -Bueno, no. Eso sugiere que tal vez apunte a hacer ese tipo de campaña.
DC: -Claro, una campaña anti-kirchnerista, claro.
AN: -Exacto, sí.
DC: -Pero para ser claro. Las reuniones giraban alrededor de esa premisa, que era una campaña anti-kirchnerista, entonces estaban trabajando para un partido de la oposición u otra persona interesada en influenciar la política en Argentina, que no estaba apoyando al Gobierno.
AN: -Esa sería la apariencia de eso.
DC: -¿Alguna vez trabajó para Paul Singer, estaba él financiando algún trabajo suyo en Argentina?
AN: -No, nunca trabajé con Paul Singer.
DC: -Hay otra pregunta que se supone que tengo que hacer, alguien me dio una copia de una nota que fue preparada, presentada al "tomador de decisiones" en Argentina y habla de la naturaleza del trabajo de SCL y dice "nuestro equipo de gerentes consiste de agentes de seguridad e inteligencia retirados de Israel, EEUU, Reino Unido, España y Rusia". ¿Es ese el caso?, ¿tiene ex-agentes de inteligencia o seguridad rusos trabajando en SCL?
AN: -No, ese es absolutamente no es el caso.”
Hasta aquí las revelaciones del ex Ceo ante el Parlamento británico. Sin embargo Alexander Nix no es un extraño en Argentina. Según el Diario de La Pampa del día 20 /3/18 y bajo el título “El consultor que desató el escándalo es padrino de la Fundación PRO Alvear” dice que “ Alexander Nix, el consultor de la empresa Cambridge Analítica -que desató un escándalo mundial por apropiarse de datos personales de usuarios de Facebook- es amigo del pampeano Juan Pepa. Es polista y padrino de la Fundación PRO Alvear de Intendente Alvear.
Continua diciendo que en 2012, con los hermanos Nicolás y Lucas Talamoni (la cara de Blacksoil), Nix formó el equipo de polo Libertines en la copa Eduardo Moore en la Royal County of Berkshire Polo Club, cerca de Windsor, en Gran Bretaña
La Fundación Pro Alvear, es una iniciativa social de la familia Pepa para el desarrollo educativo, económico y social de Intendente Alvear y otras localidades de La Pampa. Entre otros “padrinos”, aparecen el polista y modelo Nacho Figueras, la modelo Valeria Mazza, la jugadora de hockey Luciana Aymar, y hasta el mismo presidente Mauricio Macri, que la visitó en 2009, cuando aún era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Como puede inferirse, Alexander Nix visitó frecuentemente la Argentina y se vinculó con gente de negocios a través de su hobby, el polo. La empresa madre de Cambridge Analytica, SCL Group, según su sitio web argentina@sclgroup.cc , dice tener una representación en Argentina, que aunque sin registro oficial se anuncia que está ubicada en un local de la calle Arenales al 900, del barrio de Retiro. Llamativamente, en ese lugar, también figura la dirección de la empresa agrícola Blacksoil, dirigida por Lucas Talamoni Grether uno de los amigos y, probablemente socio, del ahora ex Ceo de Cambridge Analytica.
Por otro lado el gobierno ha negado, por la prensa, cualquier tipo de relación con la consultora británica. Sin embargo es conocida la debilidad del gobierno nacional en relación al manejo discrecional que realiza de las redes sociales para interferir a favor de las decisiones oficiales. En este sentido llama la atención las múltiples maniobras que ha realizado el Poder Ejecutivo para monopolizar bajo el control de Jefe de Gabinete Marcos Peña, el sistema de Protección de Datos de todos los argentinos quien además ha creado una Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Opinión Publica” para “monitorear la gestión del gobierno y conocer las demandas de la población”. Esta oficina se clausura, dice la Resolución respectiva, a fines del 2019. Los fines electorales de esta Unidad son evidentes.
Frente a este panorama, comparto las preocupaciones que manifiesta Beatriz Busaniche en el diario La Nación, cuando señala: “¿Quién podría resistir la tentación de utilizar herramientas de influencia social tan sofisticadas que nos permitieran decirle a cada persona lo que quiere escuchar y así ganar su confianza, y por supuesto su voto? No se puede ser ingenuo a la hora de valorar estas capacidades. Si la tecnología lo permite y la base de datos existe, sin lugar a dudas, más temprano que tarde, será usada para los fines develados en este escándalo global que tiene sus coletazos también en la República Argentina.”
Frente a este escenario queda claro que el Congreso de la Nación debe indagar acerca de la presencia de estas empresas en la República Argentina, sus actividades, contactos, potenciales perjuicios a ciudadanos e instituciones, legalidad de sus actuaciones, papel de funcionarios u organismos del gobierno nacional, entre otras preocupaciones.
Por estas razones solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA

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