PROYECTO DE TP


Expediente 4541-D-2019
Sumario: SUSPENDASE POR EL PLAZO DE 365 DIAS LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS QUE TENGAN POR OBJETO LA VIVIENDA UNICA, FAMILIAR Y DE OCUPACION PERMANENTE ADQUIRIDA BAJO MODALIDADES DE PRESTAMOS HIPOTECARIOS.
Fecha: 26/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SUSPENDASE POR EL PLAZO DE 365 DIAS LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS QUE TENGAN POR OBJETO LA VIVIENDA UNICA, FAMILIAR Y DE OCUPACION PERMANENTE, ADQUIRIDA POR PRETAMOS HIPOTECARIOS ,OTORGADOS POR LA APLICACIÓN DE LAS LEYES 25.827 (UVA) y 27.271 (UVI),y Decreto 902/2012.
Artículo 1°: Suspéndase por el plazo de 365 días las ejecuciones hipotecarias que tengan por objeto la vivienda única , familiar y de ocupación permanente adquirida bajo las modalidades de Préstamos Hipotecarios, otorgados por entidades financieras en aplicación de las Leyes 25.827 (UVA) y 27.271 (UVI),y Decreto 902/2012.
Artículo 2°: La suspensión dispuesta en el artículo precedente, no puede extenderse a créditos o gravámenes, ajenos a los programas de financiación señalados.
Artículo 3°: Lo establecido en la presente ley entrara en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La realidad económica que atraviesa nuestro país por estos días es grave y demanda de medidas inmediatas y eficaces por parte del Estado para poder revertir la situación. Es por ello que, en el presente proyecto, se presenta una medida de gran ayuda y que llevara sin duda alivio y tranquilidad a las familias argentinas.
Los créditos hipotecarios en UVA surgieron en el año 2016 como una opción "alcanzable" para llegar a la vivienda propia, con plazo de hasta 30 años y cuotas similares a un alquiler. Sin embargo, por la escalada de la inflación durante el año 2018 y lo que va del 2019 , sumado a la fuerte devaluación del peso, los deudores se vieron afectados por un mayor impacto de la cuota en su salario.
Estos préstamos fueron diseñados en pesos a tasa fija, ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que refleja el Índice de Precios al Consumidor y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). En marzo de 2016, comenzó con un valor de $14,05, que equivalía al costo promedio de construcción de un metro cuadrado dividido por 1.000. El valor actual de la UVA es de $40,11. Los niveles de inflación desde entonces se reflejaron no solo en las cuotas, sino también en el monto del capital adeudado.
Como vemos la evolución económica de estos años, fue perjudicando a las familias que optaron por esta modalidad de crédito creyendo en este sistema que les prometía estabilidad. Y hoy, estas mismas familias que superan las cien mil, se encuentran en una situación crítica , generada por políticas económicas mal implementadas.
Cabe recordar aquí el artículo 14 Bis de nuestra Constitución Nacional , que establece; la obligación de estado de otorgar el acceso a una vivienda digna . Como legisladores debemos velar por el cumplimiento de lo establecido en nuestra carta magna , es por ello que adoptar la medida de suspender las ejecuciones hipotecarias que tengan por objeto la vivienda única adquirida bajo estos créditos , constituye un medio para cumplir con lo normado.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA