PROYECTO DE TP


Expediente 4538-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TREINTA ANIVERSARIO DE LA "CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO -CDN-".
Fecha: 26/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declárase de interés de esta Honorable Cámara la celebración del treinta aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes. Sus cuatro principios fundamentales son: La no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo, y la participación infantil.
Representa el acuerdo internacional sobre derechos humanos más reconocido en la historia de la humanidad. Fue aprobado en Nueva York, el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor como ley internacional al año siguiente. Es el resultado de un proceso que se inició a principios del siglo XX, cuando en 1924 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Se comenzó a debatir, formalmente, en 1978, por iniciativa de Polonia y se sancionó 11 años después.
La Argentina lo ratificó inmediatamente y sus delegados participaron de la Cumbre Mundial que le dio legalidad. Tras la reforma de la Constitución en el año 1994 se lo incorporó al texto de la Ley de Leyes junto a todos los tratados de derechos humanos que nuestro país había firmado hasta el momento. En 2005 se sancionó la Ley 26.061 de protección integral de los derechos del niño.
El principio básico de los derechos de la niñez reside en que la sociedad tiene la obligación de satisfacer sus necesidades fundamentales y proveer asistencia para el desarrollo de su personalidad, talento y habilidades. La Convención ofrece un marco de trabajo reconocido internacionalmente, con normas básicas necesarias para garantizar el bienestar de todas las niñas, los niños y los adolescentes, siendo los Estados, los garantes y responsables de su cumplimiento.
Este tratado propone un enfoque integral y enumera los derechos que todos y todas las personas de menos de 18 años deben tener garantizados. Ha sido un salto cualitativo en la historia del reconocimiento de los derechos de niños y niñas, y obliga a los Estados para que realicen el máximo esfuerzo en materia de recursos y políticas públicas con el fin de que sus formulados se concreten en la práctica.
Pese a los fundamentos que expone la Convención, todavía millones de niños, niñas y adolescentes viven en la pobreza, son explotados y no son escuchados. Frente a esta realidad, es deber de los poderes del Estado garantizar que sus objetivos se cumplan.
Por lo expuesto, pido a mis pares que acompañen en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)