PROYECTO DE TP


Expediente 4537-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CELEBRACION DE LA "SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2018" QUE SE REALIZA LA PRIMER SEMANA DEL MES AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 31/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a la celebración de la “SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2018”, bajo el lema “Lactancia Materna, Pilar de Vida", que se lleva a cabo la primera semana del mes agosto de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo el lema “Lactancia Materna, Pilar de Vida”, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto. De la mano de WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), que trabaja junto a la OMS y UNICEF, se difunde este lema que destaca que la Lactancia Materna significa e implica beneficios en la salud para toda la vida. La lactancia materna es uno de los medios más eficaces y menos costosos para asegurar que madres y sus niños y niñas pequeñas alcancen el nivel de salud “más alto alcanzable”.
De acuerdo a evidencia científica y empírica gestada en los últimos años, se ha podido avalar la superioridad nutricional y de componentes específicos por sobre otros medios de lactancia para la alimentación del recién nacido y lactante. Su especificidad en nutrientes, una máxima biodisponibilidad, aporte de linfocitos y macrófagos, como así también, enzimas digestivas, inmunomoduladores, factores de crecimiento y receptores análogos. Algunos otros beneficios de la leche materna son los siguientes, tiene todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el bebé en cantidad exacta, es la vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas y por último, está a la temperatura justa y no se echa a perder.
A pesar de todos beneficios mencionados previamente, es que a raíz de un nuevo informe de UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna, se logró determinar que ningún país en el mundo cumple plenamente las normas recomendadas para la lactancia materna. La lactancia materna además produce beneficios del tipo cognitivo y cognoscitivo para él bebe como así también para su madre. Es de vital importancia durante los primeros seis meses de vida contribuyendo a evitar diarreas y neumonías, las cuales son dos de las principales causas de muerte en los lactantes. A su vez, las madres que amamantan a iario presentan un riesgo menor de padecer cáncer de ovario y de mama, dos de las principales causas de muerte en las mujeres.
En el marco de adhesión a este día de importancia mundial es que se llevaran a cabo distintas actividades en centros hospitalarios y centros de salud tales como, Taller de masaje para prematuros en el hospital de Malvinas Argentinas, Charla abierta a la comunidad sobre Lactancia Materna en el Hospital Larcade de San Miguel, Actividades y juegos en la plaza principal del Hospital Escobar, Taller de lactancia en el centro Conin de José C Paz- Barrio El Ceibo. José C Paz, y por su parte, en el Hospital Fernández de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se pondrá a disposición una mesa de juegos con la temática de mitos sobre la lactancia.
Las prácticas óptimas de lactancia materna benefician a todas las madres y los niños, independientemente de dónde viven o de su nivel de bienestar económico. En particular, se considera que la lactancia materna exclusiva es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil.
Por todos los motivos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)