PROYECTO DE TP


Expediente 4536-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LAS DECLARACIONES REALIZADAS POR LA CANDIDATA A VICEJEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES POR EL "FRENTE DE TODOS" GISELA MARZIOTTA, QUIEN SE MOSTRO DE ACUERDO CON LA CONFORMACION DE UNA "CONADEP PARA PERIODISTAS".
Fecha: 26/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por la candidata a Vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el “Frente de Todos” Gisela Marziotta, quien en el ciclo de entrevistas “Altavoz: mujeres en política” organizado por el colectivo “Periodistas Argentinas” del día 23 de septiembre de 2019 se mostró de acuerdo con la conformación de una “CONADEP para periodistas”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si bien resulta una tarea casi imposible trazar una jerarquización de los derechos, sin dudas si tuviese que hacerlo colocaría a la libertad de expresión en la cima de la escala. Es un bien decididamente preciado en el estado jurídico actual, que define la relación entre el ciudadano y el Estado, al punto tal de convertirse en una pieza esencial de comportamiento republicano, en cuanto permite a los habitantes de un lugar determinado informarse y conocer los actos de gobierno sin encontrarse sujetos a un relato oficial, lo que a su vez fomenta un verdadero pluralismo de opiniones.
El día 23 de septiembre de este año la candidata a Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el “Frente de Todos” Gisela MARZIOTTA expresó una serie de conceptos que resultan decididamente peligrosos hacia el periodismo libre y abrazan ideales propios de regímenes autoritarios. Así, mientras participaba en un ciclo de entrevistas “Altavoz: mujeres en política” organizado por el colectivo “Periodistas Argentinas” se mostró de acuerdo con la conformación de una “CONADEP para periodistas”.
Además de resultar extravagante, la propuesta significa una banalización a un hecho de seriedad en la historia reciente del país. Creada a través del Decreto 187/83, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) cumplió con una tarea fundamental en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el gobierno que usurpó las funciones constitucionales entre marzo de1976 y diciembre de 1983.
Fruto de un esfuerzo titánico, la Comisión entregó el 20 de septiembre de 1984 al Presidente Raúl ALFONSÍN el informe final que recibió el nombre de “Nunca Más”, en el que se daba cuenta de las múltiples desapariciones forzadas de personas y de la actividad criminal desplegada en los Centros Clandestinos de Detención, el que a la postre resultó ser una de las bases esenciales en las que se asentó la acusación contra los integrantes de las tres primeras Juntas Militares de la dictadura militar. En los alegatos finales, el Fiscal de juicio Dr. Julio César STRASSERA expresó una frase que permanece en la memoria colectiva de los argentinos: “Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ‘Nunca más’”.
Pretender emparentar la actividad de terrorismo de estado que fuera desplegada en nuestro país con la tarea realizada por un periodista cualquiera habla de un concepto autocrático por parte de quien lo expresa. La libertad de expresión representa un derecho especialmente amparado por el orden constitucional y convencional en función de los intereses que tutela. En todo ese contexto, los dichos de MARZIOTTA son singularmente graves, en tanto integra una expresión política que actúa a nivel nacional, lo que puede incluso hacer suponer que su voz expresa la del partido que integra, acentuándose además porque ella misma es de profesión periodista, razón suficiente por la que conoce la importancia de dicho derecho fundamental. Por tal motivo es que pongo el presente a consideración de los diputados y las diputadas para que me acompañen con su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)