PROYECTO DE TP


Expediente 4532-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REDUCCION DE FONDOS NACIONALES DESTINADOS PARA OBRA PUBLICA EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 31/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del organismo que corresponda, informe a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas con la reducción de fondos nacionales destinados para obra pública en la provincia de Chubut:
1) Indique el monto final de reducción de fondos nacionales destinados para obra pública en la provincia de Chubut.
2) Indique cuáles fueron los criterios en los cuales se basó el Gobierno Nacional para realizar esta reducción, teniendo en cuenta que la obra pública tiene como principal objetivo el desarrollo económico de la provincia.
3) Detalle que obras no se concluirán en el 2018 y cuáles directamente no darán inicio, teniendo en cuenta la reducción del fondo nacional destinado para obra pública.
4) Detalle si se producirán futuros recortes, de acuerdo a la meta fiscal que tiene el gobierno desde la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
5) Informe si las obras que se no realizan este año o las que quedarán inconclusas, estarán contempladas en el presupuesto del próximo año.
6) Acompañe copia de documentación relacionada con el pedido de informes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las provincias argentinas están atravesando un duro embate económico frente a los recortes que se realizan en sus presupuestos, parte de ellos, destinados a la obra pública, luego de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una de las provincias más afectadas por este acuerdo, es Chubut, que actualmente sufre una crisis económica sin precedentes y que bajo ningún criterio puede soportar otros recortes en materia económica como los que se pretenden llevar adelante.
Como es de público conocimiento y tal como ocurre en otros lugares del país, muchos trabajadores de Chubut perdieron sus puestos laborales, otros cobran sus sueldos de forma escalonada y aquellos que tienen trabajo, no llegan a cubrir sus necesidades básicas, ya que los sueldos son muy bajos y en esta época invernal, que resulta ser la más cruda para las provincias del sur, los precios, sobre todos los de las tarifas y garrafas, son mucho más altos que en otros lugares.
Frente a esta situación tan drástica, ahora se agrega el recorte en los fondos destinados para la obra pública, que no sólo es importante para el desarrollo económico de la Provincia, sino que también es una fuente de trabajo para los trabajadores de la construcción.
Es por esta situación de incertidumbre, y de futuras consecuencias que traerá este recorte en nuestra provincia, que solicitamos información clara y de carácter urgente mediante la respuesta del presente pedido de informes.
Solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA