Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4529-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE TRANSPORTE DE LA NACION, LICENCIADO GUILLERMO JAVIER DIETRICH, SOBRE EL DERRUMBE OCURRIDO EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL MINISTRO PISTARINI, EZEIZA.
Fecha: 25/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar, de manera inmediata, conforme los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, al Ministro de Transporte de la Nación Lic. Guillermo Dietrich, para que comparezca ante esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación a fin de brindar las explicaciones pertinentes, a través de informes verbales, con respecto al derrumbe ocurrido el día 24 de septiembre del corriente año en la obra de ampliación del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Ezeiza, llevada adelante por el Estado Nacional, a través de dicho ministerio y la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, cuyo contratista principal es la empresa Caputo Hermanos Sociedad Anónima; que provocó la muerte del operario José Bulacio, de la firma TANE SRL y 13 heridos de distinta gravedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, el propósito del presente proyecto consiste en citar, de manera inmediata, conforme los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, al Ministro de Transporte de la Nación Lic. Guillermo Dietrich, para que comparezca ante esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación a fin de brindar las explicaciones pertinentes, con respecto al derrumbe ocurrido el día 24 de septiembre del corriente año en la obra de ampliación del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Ezeiza, que provocó la muerte del operario José Bulacio y 13 heridos de distinta gravedad.
Todo ello a raíz de las diferentes irregularidades que se han denunciado a través del sindicato UOCRA, de los trabajadores de la obra y de distintos medios de comunicación.
Es de público conocimiento que la empresa contratista ha recibido durante todo el transcurso de la obra diferentes denuncias en cuanto a medidas de seguridad, higiene y capacitación de los trabajadores de dicha obra. Como ha señalado el vocero del sindicato "Lo que pasó ayer no fue un accidente, fue producto de una negligencia, una cadena de responsabilidades".
Como así también, varios empleados han contado a diferentes medios de comunicación que “Desde hace 20 días las empresas se olvidaron de la seguridad. Antes te exigían todo, ahora se habían borrado las medidas. Había que terminar sí o sí para el lunes porque venía Macri".
En el mismo sentido, otro trabajador declaró: “La obra se tenía que entregar este lunes y, para mí, quisieron hacer todo a la apurada, y así terminó”
Asimismo, hemos constatado, que la empresa TANE SRL tenía prohibido el ingreso a la obra y estaba bloqueada como proveedor, según lo informa el SICOP, Sistema de control a proveedores y contratistas, empresa contratada por Aeropuertos Argentina 2000, ya que no estaba en condiciones para trabajar, debido a que no cumplía con las condiciones de seguridad e higiene.
Queda a las claras que el ministro debe concurrir a esta Honorable Cámara a fin de aclarar, entre otras cosas, que mecanismos de control funcionaban para llevar a cabo el normal funcionamiento de la obra, conforme a la legislación y reglamentación vigente para este tipo de obras; como así también deberá aclarar su actuación con respecto al apuro del plazo de las obras con el solo fin electoralista de poder inaugurar la obra por el Presidente Macri, antes que comience la veda electoral. Y que a raíz de ese apuro se elastizaron las medidas de seguridad que ocasionaron esta terrible tragedia.
Todo esto no hace más que dejar en evidencia el desprecio que, tanto el Presidente de la Nación como sus ministros, tienen con respecto a la vida humana, sobre todo si son trabajadores, los cuales para ellos solo representan
un número y un costo, como lo han declarado en varias oportunidades y así lo vienen demostrando con sus políticas de gobierno.
Es por ello que consideramos fundamental que el Ministro de Transporte de la Nación Lic. Guillermo Dietrich, se haga presente ante esta Honorable Cámara y nos brinde las explicaciones requeridas.
Por lo expuesto, solicito a mis pares, los señores diputados y diputadas, que me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
TRANSPORTES