Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4525-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO CONTEMPLE LA POSIBILIDAD DE EXTENDER HASTA LA LOCALIDAD DE SAN MARTIN, PROVINCIA DE SALTA, LOS PLANES DE CONVERTIR EN AUTOPISTA LA RUTA NACIONAL N° 9/34 EN EL MARCO DE LAS OBRAS DEL PLAN BELGRANO, ENTRE LAS PROVINCIAS DE JUJUY Y SALTA.
Fecha: 31/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de la Jefatura de Gabinete y demás organismos que corresponda, contemple la posibilidad de extender hasta la localidad de Prof. Salvador Mazza del Departamento San Martin, Provincia de Salta, los planes de convertir en Autopista la Ruta Nacional N°9/34 mediante el sistema de participación publica privada, previstos en el marco de las obras del Plan Belgrano, para el tramo comprendido entre las Provincias de Jujuy y Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sabemos que el Gobierno Nacional, ha ratificado el compromiso con las Provincias de del Norte con el lanzamiento de la segunda etapa del Programa Nacional Plan Belgrano y seguir desarrollando cada uno de los sectores productivos del país.
El Plan Belgrano fue presentado en el año 2015 por el Presidente de la Nación como un programa de inversión millonaria de desarrollo social productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para las Provincias del Norte Argentino.
Entre las obras previstas en el Plan Belgrano, se encuentra el plan para convertir en Autopista la Ruta Nacional N° 9/34, pero esta planificación no contempla realizar dicha obra hasta la Localidad de Profesor Salvador Mazza (Pocitos)
Resulta de extrema necesidad contar en el Departamento San Martin, con una infraestructura vial cuyo corredor garantice una circulación moderna y segura que brinde una comunicación terrestre agil y dinámica entre el norte Argentino con los países vecinos de Chile y Bolivia y Paraguay.
Desde la privatización de YPF, la zona sufre un permanente deterioro en la calidad de vida de sus habitantes, aumento de la desocupación, deterioro en la prestación de los servicios de comunicación y medios de transporte, falta de energía eléctrica, agua potable, cloacas etc. Y además un deficitario servicio de salud.
La Ruta Nacional N° 34, es la única vía que integra el norte con el centro del país, y en su traza y a la altura de la Localidad de Pichanal en mi Provincia, confluyen, concentrándose con:
El transito internacional que ingresa desde Paraguay, por ruta 81, con destino a la Zona Franca de Iquique, en Chile
El tránsito Internacional que proviene de Bolivia por la frontera norte de Salvador Maza, Salta.
El tránsito internacional que circula por la Frontera con Bolivia por la localidad de Aguas Blancas del Departamento de Oran, Salta.
El incremento de la densidad de transito en el tramo comprendido entre la localidad de Salvador Maza, Salta y la ciudad de San Pedro Jujuy, no es solo a nivel de transito nacional sino que esta representado en un alto porcentaje por transporte de carga y turístico internacional, que genera mayor inseguridad, siniestros y gran aumento de la demora en la circulación
En tal sentido, el Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal, Provincia de Salta aprobó mediante Declaración N° 852/2018, solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, contemple la posibilidad de extender hasta la Localidad de Prof. Salvador Maza, Departamento San Martín los planes de convertir en autopista la Ruta Nacional N°9/34, mediante el sistema de participación pública privada, previstos en el marco de las obras del Plan Belgrano , para el tramo comprendido entre las Provincias de Jujuy y Salta.
Por las razones expuestas, todo ello serviría no solo para integrar el Norte con el resto del País, sino que daría posibilidades de mayor desarrollo a las Provincias de Formosa, Salta, Jujuy y Tucumán , por brindar una infraestructura vial acorde a las necesidades para el futuro de la Región
Por tal motivo solicito a mis pares me acompañen con su voto, en este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996