PROYECTO DE TP


Expediente 4524-D-2017
Sumario: DECLARESE "CAPITAL NACIONAL DEL ATLETISMO" A LA CIUDAD DE ARMSTRONG, DEPARTAMENTO BELGRANO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 28/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Declárase Capital Nacional del Atletismo a la Ciudad Armstrong, departamento Belgrano de la provincia de Santa Fe.
Artículo 2.- De Forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El atletismo, siempre ha sido considerado una de las disciplinas tradicionales de los Juegos Olímpicos, uno de los eventos deportivos con mayor prestigio internacional, que desde su edición inaugural en 1896, ha incorporado dicha disciplina en numerosas pruebas.
Delfo Cabrera, nacido en Armstrong, provincia de Santa Fe, fue un consagrado atleta argentino que se destacó principalmente en las competencias de distancia, ganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en la prueba de Maratón. Siendo honrado en 1952, en los Juegos Olímpicos de Helsinki, con el rol de abanderado de la Delegación Argentina en la ceremonia inaugural.
La Municipalidad de Armstrong desde el año 2010 se ha esforzado en enaltecer la figura de su Atleta Olímpico Delfo Cabrera a través de la organización de distintas actividades deportivas y culturales, ya que consideran “que el mejor homenaje es fomentando la práctica del Atletismos en niños, jóvenes y adultos y proyectando la competencia anual a nivel nacional.”
Y por esto, desde el municipio se han entablado una serie de acciones que significan muestras claras de su compromiso en este sentido. Entre ellas, es destacable la creación de la Escuela Municipal de Atletismo, donde se orienta de forma gratuita a niños, jóvenes y adultos que se inician en la actividad, y se desarrollan rutinas y seguimientos a los atletas en actividad.
Por otra parte, desde el año 2010, se corre la maratón de 5 Km Integrativa en la que participan alumnos de todas las escuelas, gimnasios, instituciones y ciudadanos en general. Dicha competencia aumenta año tras año su cantidad de inscriptos e interesados. A partir del año 2013, este evento, mutó en Media Maratón, con los 21 Km competitivos, en un circuito callejero. Afortunadamente, se ha logrado que atletas locales, regionales y de otras provincias puedan participar de dicha experiencia que es fiscalizada por la Asociación Rosarina de Atletismo (ARDA).
Entre las características que posee este importante evento se encuentran la entrega de chips a los más de 1000 corredores, el otorgamiento de medallas y remeras a todos los participantes, y el reconocimiento con trofeos del primer al quinto puesto, en las once categorías de damas y caballeros; tanto en los 10K como en los 21K. Este evento, a su vez, cuenta con premios en efectivo para las competencias generales de damas y caballeros, en 10K y 21K.
La actividad se encuentra diagramada de tal modo que en el recorrido del Medio Maratón, los atletas transiten por el frente de la casa natal de Delfo Cabrera, que se proyecta como el futuro Museo del Deporte de la ciudad.
Por todos estos motivos, consideramos que la Ciudad de Armstrong debe ser declarada la Capital Nacional del Atletismo como un modo de honrar no solo a su Atleta Olímpico, sino a la importancia que sus ciudadanos le dan al deporte en general, y a esta destacada disciplina en particular.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1934-D-19