PROYECTO DE TP


Expediente 4523-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE LA AGENCIA ESTATAL DE NOTICIAS TELAM Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan se sirvan de informar a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación lo siguiente:
A) Especificar razones por las cuales se decidió despedir a más de 350 empleados de la agencia Télam, sociedad del estado.
B) Detallar el plan de modernización o reestructuración que se implementará en la agencia Télam, al que hace referencia el Presidente Macri en la conferencia de prensa del 18 de julio de 2018 cuando se le plantea el tema; y relación del mencionado plan con la decisión de prescindir de los servicios de algunos de los trabajadores que se desarrollaban en la referenciada agencia de noticias.
C) Justificar técnicamente el criterio a través del cual se plantea la superpoblación de empleados en la agencia de noticias Télam.
D) Describir próximas medidas que se llevarán a cabo, por parte del PEN, en relación a los trabajadores despedidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento que más de 350 trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam, sociedad del estado, han sido despedidos en los últimos meses.
El 22 de junio pasado, la empresa Télam despidió a aproximadamente 354 de una plantilla integrada por unos 850 trabajadores de prensa.
Los trabajadores de la agencia de noticias iniciaron el mismo dí¬a que se conocieron los despidos una huelga por tiempo indefinido en reclamo de la reincorporación de los afectados por la medida.
No es un decisión aislado sino que los despidos fueron realizados en medio de un contexto de una grave crisis de los medios de comunicación a nivel nacional.
Según el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), unos 3.000 trabajadores de prensa fueron despedidos o perdieron sus empleos en los últimos dos años y medios debido al cierre de medios o la reducción de su plantilla de profesionales.
Los despedidos de la agencia de noticias estatal representan el 40% del total de la planta de Télam. En función de los despidos y desmantelamiento de la agencia de noticias, las actividades de la agencia están paralizadas y la lucha por la reincorporación de los desplazados en todo este tiempo ya cuentan con diferentes cautelares a su favor.
En este sentido, El juez laboral Ricardo Tatarsky ordenó la reincorporación de cinco de los 354 empleados despedidos de la agencia de noticias estatal Télam, al hacer lugar a una medida cautelar impulsada por los gremios de prensa.
El fallo considera que, ante la magnitud de la reestructuración de personal prevista, la empresa debió haber iniciado primero ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis, previsto en la ley nacional de empleo y contemplado también para compañías estatales. Por eso, el juez establece que los promotores de la cautelar sean reincorporados "de forma inmediata" hasta tanto se resuelva esa eventual instancia administrativa.
El juez sostuvo en su fallo que Télam justificó los despidos "en razón de una supuesta “reestructuración" general de la empresa sociedad del estado'" y que debió haber recurrido, previo a los despidos, al "procedimiento preventivo de crisis" previsto en la ley nacional de empleo. Esa ley establece la obligatoriedad del procedimiento preventivo de crisis "con carácter previo" a la comunicación de despidos cuando estos se dispongan por "razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas" (según el juez, este caso encuadra en "causas económicas") y se vea afectado un porcentaje de la empresa que, en este caso, es del 10 por ciento por tratarse de una compañía de entre 400 y 1000 trabajadores.
En el marco de una conferencia de prensa realizada el día 18 de Julio, el Presidente Macri plantea que los despidos en la mencionada agencia de noticias están relacionados con un proceso de modernización del Estado, con elevar los niveles de eficiencia en los servicios del estado y con la superpoblación de empleados en Télam, sin realizar demasiadas especificaciones al respecto.
La política desarrollada en Télam que se plasma en el despido de más de 350 trabajadores aún no ha sido aún claramente explicitada por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Se han planteado generalidades que no especifican fundamentos concretos y serios para tomar una medida que implica desmantelar casi el 40% de una sociedad del estado y dejar sin empleo a semejante cantidad de trabajadores.
Situación a la que se le suma las decisiones en el mismo sentido que ha venido implementado el PEN en diversos ministerios de la Nación.
Estamos sumamente preocupados por las consecuencias socio- económicas de las políticas que se están ejecutando desde el gobierno nacional y la falta de respuestas para morigerar los daños que muchas de las mismas están generando.
Es por las razones aquí expuestas que solicito a mis pares me acompañen para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION