PROYECTO DE TP


Expediente 4514-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LAS OBRAS DE REVALORIZACION DE LA UNIDAD TURISTICA EMBALSE (U.T.E.).
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y demás organismos competentes, informen a esta Honorable Cámara acerca de diferentes aspectos relacionados a las obras de revalorización de la “Unidad Turística Embalse” (U.T.E.), en función de los siguientes puntos:
1. Objetivos y metas del plan de revalorización de la U.T.E.;
2. Presupuesto destinado al plan de revalorización de la U.T.E.;
3. Informe detallado y preciso sobre el estado de ejecución presupuestaria nacional destinado al plan de revalorización de la U.T.E;
4. Obras contempladas en el plan de revalorización de la U.T.E.;
5. Plazos previstos para la finalización del plan de revalorización de la U.T.E.;
6. Situación de los trabajadores permanentes y temporarios de la U.T.E.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Unidad Turística Embalse, en adelante UTE, tiene un valor simbólico, cultural, económico y social muy importante para la Provincia de Córdoba.
La UTE se encuentra en la ciudad de Embalse, Departamento de Calamuchita, Provincia de Córdoba, República Argentina, que queda a 100 kilómetros al sur de la capital provincial. Geográficamente se encuentra en las Sierras de Córdoba, más precisamente, en el Valle de Calamuchita.
La UTE consiste en un complejo hotelero destinado al turismo social que se comenzó a construir en el año 1946 durante el primer Gobierno de Juan Domingo Perón, como parte de la planificación prevista en el Plan Quinquenal, y se finalizó en el año 1951.
La UTE depende actualmente del Ministerio de Turismo de la Nación y es destinado al turismo social, alojando todos los años a cientos de estudiantes, jubilados y otros beneficiarios. En el año 2013 fue declarado Monumento Histórico Nacional a través del Decreto 784/2013 firmado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
La UTE se encuentra en un predio a orillas del Embalse “Ministro Pistarini”, y es atravesada por la Ruta Provincial N° 61. Está constituido por siete hoteles, cincuenta y un bungalows, una pileta, una capilla, y un amplio y hermoso parque
A comienzos del año 2016, autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación prometieron públicamente un plan de revalorización para poner a la UTE en pleno funcionamiento. La falta de planificación hizo que se comenzara por refaccionar las unidades en funcionamiento, forzando su cierre provisorio. Esto derivó en la alerta del gremio UTHGRA que representa a los trabajadores temporarios del complejo, quienes se vieron privados su fuente de trabajo.
Sólo 25 de los empleados de la UTE son estables. Si se tiene en cuenta que, en pleno funcionamiento, cosa que no sucede hace más de 30 años, el complejo puede alojar a 3.500 personas, se entiende que la diferencia se remite a la cantidad de unidades cerradas por falta de acondicionamiento o abandono total o parcial. Actualmente no funciona ni el 25 por ciento de su potencial teniendo en cuenta que el funcionamiento del complejo hotelero es clave esencial para la economía regional, ya que incide en otros rubros satélites, como artesanos, comerciantes, gastronómicos, turismo receptivo, transportistas, etc.
Durante la última década se rescató al complejo logrando mantenerlo y ponerlo nuevamente en funcionamiento, al menos en las unidades hoteleras que tenían las condiciones de infraestructura mínimas, alejando así los rumores que hace años circulaban acerca de su posible privatización.
El Ministerio de Turismo de la Nación creó una “Comisión Normalizadora” con el fin de cumplir con el objetivo de lograr el funcionamiento pleno de la UTE. La misma estaría integrada por Fernando Bertello, Marcelo Asen y Eduardo Pereyra, quienes tendrían a cargo la auditoría general, mientras la ejecución de las obras de reparación estaría a cargo de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio.
Sin embargo, se desconoce toda información relativa a las funciones, presupuesto, objetivos y metas de la supuesta auditoría, así como detalles sobre el prometido plan de revalorización. Los argentinos, y los cordobeses en particular, tenemos particular interés en conocer esta información tan relevante a una de las actividades económicas y sociales más importantes de nuestra Provincia, el turismo, y a la vida económica y laboral de la ciudad de Embalse.
Hoy nos encontramos con la posibilidad concreta de que el plan que se anuncia para modificar la situación del nombrado complejo permita entre otras cuestiones la participación de la inversión privada, lo que pondría en riesgo los fines para lo cual fue creada la Unidad Hotelera que perseguía fines sociales, además de establecer la transferencia parcial de Hoteles a la Provincia, no garantizando esto el normal funcionamiento de las unidades que están ubicadas en la Ciudad de Embalse
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)