PROYECTO DE TP


Expediente 4512-D-2019
Sumario: DECLARESE EL 27 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA CULTURA BANDEÑA", A CELEBRARSE EN LA CIUDAD DE LA BANDA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 25/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.-Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en los términos de la Ley 12.665, el 27 de agosto día nacional de la cultura bandeña, a celebrarse en la ciudad de La Banda provincia de Santiago del Estero
ARTÍCULO 2º.- Esteblécese que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, instrumentará todo lo atinente para los festejos atinentes a este día y el cumplimiento de la presente ley.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fecha fue instituida por el concejo deliberante de la ciudad de la banda mediante Ordenanza N° 326/04, haciendo hincapié en memoria del fallecimiento de dos figuras consulares de la cultura como lo fueron el Doctor Domingo Bravo, en coincidencia con la fecha en que falleció, el 27 de Agosto del año 1997. Y el del Profesor Dino Taralli, el 27 de Agosto de 1999.
Que estas personalidades de la cultura bandeña se destacaron no solo por la riqueza de sus obras literarias, sino volcaron sus virtudes al servicio de la comunidad y en beneficio del quehacer cultural de la ciudad, trascendiendo inclusive sus fronteras, otorgándoseles reconocimiento en toda la provincia y a nivel nacional.
La ciudad de La Banda, conocida por ser la “Cuna de Poetas y Cantores” ya que en su suelo, nacieron folcloristas, poetas, bailarines, artistas, escultores, entre otros, que a través de su labor diaria, plasman y difunden nuestra cultura ancestral en cada rincón del mundo, representando de manera orgullosa nuestra identidad.
En dicha ciudad se destacaron grandes exponentes de la cultura. Esta tierra vio nacer a destacados y reconocidos artistas folclóricos y sirve de musa para la creación de canciones, poesías, coplas, esculturas, y cuan expresiones artísticas más para plasmar el sentimiento que denota esta ciudad. Algunos de ellos fueron: Agustín Carabajal, Carlos Carabajal, Carlos Juárez, Blanca Irurzun, Hugo Irurzún, Jorge Jozami, José Alejandro Ferreira, Manuel Besares, Petrona Carrizo de Gandulfo, René Houseman, Roberto Gramajo, Mario Bevilacqua.
Cabe destacar que en la ciudad de La Banda se realiza todos los años en los primeros días del mes de febrero el mayor festival de folclore de la provincia de Santiago del Estero y del norte argentino “Festival Nacional de La Salamanca” declarado de interés nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el año 2016 que engloba artistas locales nacionales e internacionales.
En el mes de agosto de cada año, en la ciudad de La Banda, a 8 kilómetros de la capital santiagueña, la casa de la familia Carabajal se convierte en un lugar de encuentro musical al que asisten más de diez mil personas provenientes de diferentes provincias del país y del exterior. Donde se destacan artistas nacidos en esta ciudad con trayectoria de índole nacional e internacional como son Peteco Carabajal Cutí y Roberto Carabajal Roxana carabajal entre otros.
Por todo lo expuesto y en reconocimiento a la cultura intrínseca de la Ciudad de La Banda cuna de poetas y cantores, solicito a mis pares, diputados y diputadas, que acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
CULTURA