PROYECTO DE TP


Expediente 4512-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE FABRICACIONES MILITARES RIO TERCERO Y VILLA MARIA UBICADAS EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento para que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros y demás organismos competentes, informe a esta H. Cámara, acerca de los diferentes aspectos relacionados a la situación de Fabricaciones Militares Rio Tercero y Villa María ubicadas en la Provincia de Córdoba, a saber:
1. Estado de situación del plantel de trabajadores de las instalaciones que funcionan en la Provincia de Córdoba, incluyendo modos de contratación y cantidad de empleados tercerizados.
2. Presupuesto destinado y ejecución del mismo para los periodos 2017 y 2018.
3. Objetivos y Planes a futuro en cuanto a la función que ejerce el Organismo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento la difícil situación en la que se encuentran los complejos estatales de Fabricaciones Militares radicadas en la Provincia de Córdoba.
Desde la asunción de la gestión “Cambiemos” no hemos visto más que recortes, subejuciones y ajuste del presupuesto que era destinado a los complejos industriales ubicados en nuestra provincia que además fueron ejes fundamentales del desarrollo Nacional. Estos complejos industriales forman parte de un entramado histórico de nuestro país logrando crear fuentes de trabajo y progreso para la región en donde están ubicados, en el caso de Rio Tercero esta localidad está situada en un conglomerado urbano compuesto por tres ciudades que albergan casi 80.000 personas.
Refiriéndonos a Fabricaciones Militares, el organismo atraviesa una larga agonía con recortes presupuestarios, cambios de responsables en la gestión del mismo, vaciamiento, desmembramiento de la planta laboral formada y especializada. Hoy las organizaciones sindicales temen por el futuro de su fuente laboral ya que no hay un plan concreto acerca del futuro de la producción del complejo fabril, organismo clave en el desarrollo económico y técnico de nuestro país. Para agregar más incertidumbre el día viernes 27 de julio las instalaciones de Fabricaciones Militares iniciaron la jornada laboral con la información que llego de la planta de Azul situada en la Provincia de Buenos Aires la cual hablaba de una resolución interna con fecha de Jueves 26 de Julio en donde la” Dirección General” de FM notificaba a sus trabajadores sobre el cambio de funciones, además de la “desactivación” de la ya mencionada Fabrica de Azul, lo que presupone un futuro similar para las demás plantas del país, en especial para Córdoba que posee plantas en Villa María y Rio Tercero en donde el vaciamiento y la desmantelación de la producción fue oportunamente denunciado por nuestra banca en reiteradas veces así como también se presentaron proyectos de Ley buscando aportar soluciones a los problemas de los trabajadores y sus miles de familias que se encuentran en una delicada situación.
Es nuestra responsabilidad como Diputados Nacionales velar por los intereses de las mayorías trabajadoras, y es absoluta responsabilidad del Gobierno Nacional cumplir con sus funciones y sus promesas de campaña, las cuales hablaban de un futuro mejor lo cual está más que claro que no se está cumpliendo. Bajo esta gestión se está llevando a cabo un desguace permanente de la estructura productiva estatal la cual fue motivo de orgullo a lo largo de nuestra Historia Nacional, la utilización de eufemismos para disfrazar lo que a las claras es un ajuste brutal es una práctica discursiva permanente de los funcionarios nacionales, y mientras tanto, miles de familias trabajadoras se quedan en la calle sin la más minina cobertura.
Por todo lo expuesto pido el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA