PROYECTO DE TP


Expediente 4511-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA DESIGNACION DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, PARA LA REALIZACION DEL "XX CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO ITF".
Fecha: 25/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la designación del XX Campeonato Mundial de Taekwondo ITF, a realizarse por primera vez en la República Argentina, en la Provincia de Santiago del Estero. Promovido por el Gran Maestro Osvaldo Ríos Olivero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 25 de Agosto del corriente año año, se realizó el congreso ITF (Iternational Taekwondo Federation) en la sede Plovdiv, Bulgaria. En donde Actualmente se está desarrollando el XIX Mundial de Taekwondo. Se designó a la República Argentina, principalmente a la Provincia de Santiago del Estero, como sede del Mundial 2020 por primera vez en 52 años, que llegó este deporte al país. En la competencia de las candidaturas, Santiago del Estero le ganó a República Checa y en la final, de los 68 países, 44 eligieron a Santiago del Estero y 24 a Bielorrusia, con lo cual la Provincia ganó la sede para el próximo mundial.
Dicha postulación estuvo a cargo del Sénior Grand Master (8° Dan) Osvaldo Ríos Olivero el cual fue el impulsor de este arte en el año 1975 en todo el norte argentino y en especial en Santiago del Estero y así abrió las fronteras del mundo del Taekwondo ITF a la provincia.
Es el fundador de una escuela de relevante importancia y reconocida por su técnica en el ámbito nacional e internacional (EE-UU y Europa): TAEKWON-DO ORO KWAN ARGENTINA.
Es digno de destacar que el propio creador del Taekwon-Do, el General Choi Hong Hi inauguró en el año 1.996 la sede central de la escuela en la ciudad de Santiago del Estero, lo que significó el máximo de los reconocimientos a su exitosa carrera, en la que no solo están los lauros personales deportivos nacionales /internacionales e institucionales, sino el de muchos discípulos que con su guía y dirección lograron una disciplina y nivel técnico el cual los llevó a alcanzar importantes logros tanto en lo deportivo (Mundiales, Panamericanos, Sudamericanos y Nacionales) como en lo personal y profesional.
Además designado a integrar los jurados de las finales por el continente Panamericano, en los Mundiales ITF de Minks Belarus, Corea, Estonia, Sofia Bulgaria y Dushanbe Tajikistan 2014.
A esto se le suma este logro alcanzado de poder organizar y realizar el próximo mundial en su tierra natal.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1895/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO