PROYECTO DE TP


Expediente 4511-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 80º ANIVERSARIO DE LA CREACION DE GENDARMERIA NACIONAL, A CELEBRARSE EL 28 DE JULIO DE 2018.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la Conmemoración del 80º Aniversario de la creación de Gendarmería Nacional, que se celebra el 28 de julio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 12.367, sancionada en 1938 durante la presidencia de Roberto M. Ortiz, dispuso la creación de Gendarmería Nacional. Sus funciones eran las de “preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”, pero también las de “contribuir a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes”, lo que desde un comienzo marcaba la fuerte relación entre la institución y las comunidades donde está presente, incluso con tareas de acción social.
Era la primera vez que el país contaba con un cuerpo específicamente creado a garantizar la seguridad de las fronteras argentinas con tropas destacadas a tal fin, lo que determinó que la fuerza se diseñara como un cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, situación que continúa hasta el presente.
Gendarmería Nacional reemplazó así las viejas unidades del tradicional “ejército de línea” que presentaban diversas limitaciones para cumplir con ese tipo de misión.
En 1939 se formó el primer regimiento de Gendarmería Nacional en Las Lomitas, Provincia de Formosa. Muy pronto se habilitaron dependencias de la fuerza en otros puntos cruciales: los entonces territorios nacionales de Misiones, Chaco, Chubut, Santa Cruz y en el norte de las provincias de Salta y Jujuy, hasta que sus regimientos, escuadrones, destacamentos y agrupaciones cubrirían toda la extensión de las fronteras nacionales.
Hasta 1951 estuvo bajo la jurisdicción del Ministerio de Guerra (luego Ministerio de Ejército). Desde entonces pasaría a depender del Ministerio del Interior y, a partir de 1955, del Comando en Jefe del Ejército.
Gradualmente, Gendarmería Nacional fue profundizando su preparación y presencia. Su personal fue sometido a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir, en tiempos de paz, funciones policiales diversas y, en situaciones de guerra, integrar el componente terrestre militar. Este último papel le tocó desempeñar en su participación en la Guerra del Atlántico Sur en 1982.
En esa ocasión, Gendarmería Nacional ofrendó la vida de seis de sus hombres, integrantes del grupo de élite Alacrán en una misión conjunta con comandos del Ejército y de la Armada. Varios efectivos fueron condecorados por su heroísmo en la guerra. Los gendarmes se distinguieron en Malvinas por su valentía y entrenamiento, así como por su capacidad de adaptación al terreno, considerada superior a las de las tropas de línea.
Restablecida la democracia, Gendarmería Nacional colaboró con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en zonas del mundo azotadas por conflictos o catástrofes. Así, los gendarmes argentinos han estado presentes en misiones de paz o humanitarias en Bosnia-Herzegovina, Angola, Ruanda, Líbano, Croacia y Haití, entre otros sitios.
Hasta 1983, Gendarmería Nacional había tenido apenas dos comandantes salidos de sus propias filas, ya que normalmente se nombraba para su cargo máximo a generales del ejército. Fue el Presidente Raúl Alfonsín quien independizó a Gendarmería Nacional de su ligazón con el ejército y se determinó su transferencia al mando directo del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa (decretos 132/83 y 436/84).
Esta dependencia de Gendarmería Nacional fue ratificada sucesivamente por la Ley 23.554 (1988) de Defensa Nacional y por la Ley 24.059 (1992) de Seguridad Interior.
La Ley 24.629 (1996) transfirió Gendarmería Nacional a la órbita del Ministerio del Interior. Con la creación del Ministerio de Seguridad (2010), Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria quedaron bajo su órbita.
En la actualidad continúa vigente como estatuto orgánico la Ley 19.349 (1971), aunque numerosos decretos y reglamentos han modificado varios aspectos institucionales y operativos de la fuerza.
Los principales objetivos de Gendarmería Nacional son la prevención y el combate de las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, el contrabando, el terrorismo, las migraciones clandestinas y la protección del medio ambiente. También puede custodiar bienes estratégicos o del Estado Argentino, tanto en lo interno como en otros países (embajadas) y —tal como se señaló—, ser parte de misiones de paz o de ayuda humanitaria de Naciones Unidas.
También figura entre sus facultades ayudar a las policías provinciales a mantener la seguridad pública. Aunque esta tarea se realizó tradicionalmente en áreas rurales, desde hace unos años también colabora con tareas de seguridad ciudadana en algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires y en zonas de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de los Operativos Centinela y Cinturón Sur, respectivamente.
Gendarmería Nacional se define a sí misma como una fuerza de seguridad intermedia, dado que comparte el estatuto policial con características propias del militar. Sus integrantes tienen el estado militar de gendarme y la fuerza posee capacidades para disuadir y responder amenazas, actuar en contextos de crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la seguridad interior y de la defensa nacional y puede intervenir en operaciones de apoyo a la política exterior de la Nación.
Desde el presente año, Gendarmería Nacional cuenta con una nueva unidad, específicamente destinada al combate contra el terrorismo: el Comando Antiterrorista. El grupo fue capacitado en los Estados Unidos, Alemania, Israel, Italia e Irlanda y está formado por agentes de inteligencia y comandos tácticos.
Gendarmería Nacional, “centinela de la Patria”, ha asumido el desafío de ser una fuerza de seguridad de la democracia, lista para la acción y para defender la vida, la integridad y la libertad de los ciudadanos, así como para proteger los intereses del Estado y el sistema en que hemos elegido vivir los argentinos.
Así —expurgada de tareas que no se correspondían con estos fines— debe enfrentarse contra las amenazas tradicionales, pero también con las nuevas formas de agresión que constituyen las cambiantes formas actuales del terrorismo internacional y el narcotráfico, caracterizadas por la utilización de recursos económicos y tecnológicos cada vez más desarrollados.
Este nuevo aniversario encuentra a los 37.000 hombres y mujeres que integran la fuerza dispuestos, como siempre, para cumplir su importante misión.
Por estas razones, señor Presidente, solicito que se apruebe el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO FRIZZA (A SUS ANTECEDENTES)