PROYECTO DE TP


Expediente 4510-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LAS V JORNADAS DE DERECHO DEL CONSUMIDOR, A REALIZARSE LOS DIAS 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018, EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados, las “V Jornadas de Derecho del Consumidor”, organizadas por el Colegio de Abogados de Tucumán y la asociación de defensa del consumidor ACONOA, a realizarse en la Ciudad de Tucumán los días 13 y 14 de septiembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una de los puntos centrales del derecho protectorio de los consumidores, es el deber de información. Pero un paso previo para el ejercicio efectivo de la obligación de informar, y para que dicho deber pueda ser exigido por el consumidor, y aprovechado en toda su amplitud, es necesario que el consumido tenga acceso en un sentido amplio a la educación para el consumo (derecho constitucional que nace directamente del artículo 42). Es un deber de este congreso el de proveer a esta educación, conforme el mismo artículo de la Constitución Nacional. La propia ley de defensa del consumidor N°24.240, incluye expresamente la necesidad de las autoridades (incluidas por supuesto esta propia cámara en cuanto sea conducente), de proveer a esta educación al consumidor (el capítulo XVI está destinado a este fin), y de “(…) fomentar la creación y el funcionamiento de las asociaciones de consumidores y usuarios y la participación de la comunidad en ellas, garantizando la implementación de programas destinados a aquellos consumidores y usuarios que se encuentren en situación desventajosa, tanto en zonas rurales como urbanas”.
En el camino de lograr la efectividad de este derecho del consumidor, falta mucho por recorrer (aun es una rareza encontrar cursos en la materia, y una deuda de la educación pública en casi todo el país, la educación para el consumo en la curricula escolar y universitaria).
Estas jornadas, que vienen a realizarse por quinto año consecutivo en la provincia de Tucumán, vienen a aportar a la educación para el consumidor al tratar los temas que más los afectan, y a cimentar el compromiso y la profundización en la materia, de los profesionales que lo protegen, así como de las asociaciones que se abocan a defender sus derechos. Lo hacen, además, con la participación activa de la comunidad civil (en especial del colegio de Abogados de Tucumán), de las asociaciones que los representan y de prestigiosos académicos de la provincia y de todo el país.
En razón de lo expuesto, solicito a los señores diputados que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/09/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0481/2018 CON MODIFICACIONES 21/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VILLAVICENCIO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/10/2018 APROBADO